Jueves, 25 de abril de 2024

Ejecutivo ordena el cierre de la Ciudad del Conocimiento Yachay

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ene 2023 - 12:00

Según la titular de la Senescyt, el proceso tomaría seis meses. La decisión del Ejecutivo no contempla el cierre de la Universidad Yachay.

Imagen de la Ciudad del Conocimiento, el 8 de enero de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Ene 2023 - 12:00

Imagen de la Ciudad del Conocimiento, el 8 de enero de 2023. - Foto: @LaDataEc

Según la titular de la Senescyt, el proceso tomaría seis meses. La decisión del Ejecutivo no contempla el cierre de la Universidad Yachay.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto Ciudad del Conocimiento.

La decisión la dio a conocer a través del Decreto Ejecutivo 639, firmado el 6 de enero de 2023.

En el documento, Lasso autoriza a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar "todas las acciones administrativas, legales, financieras, operativas, técnicas y tecnológicas para ejecutar todo lo inherente a la exEmpresa Pública Siembra".

El texto detalla que en Siembra, al igual que en el Proyecto Ciudad del Conocimiento, hay un excesivo gasto corriente.

De igual forma, el Decreto autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta su cierre y liquidación.

Mientras dura el proceso, la Senescyt emitirá informes en los que determinará los bienes muebles inmuebles, las competencias y las atribuciones que deben transferirse a otras instituciones de la Función Ejecutiva.

La decisión presidencial, sin embargo, no contempla el cierre de la Universidad Yachay, que seguirá funcionando.

Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior, enfatizó que la intención del Gobierno es fortalecer con recursos e infraestructura el centro de estudios, donde se forman 1.500 estudiantes. Y recordó que la universidad tiene su ley de creación independiente.

En entrevista con Teleamazonas, señaló que el proceso de cierre tomaría seis meses. Durante ese tiempo, la Senescyt deberá cumplir con las recomendaciones, juicios y patrocinios, e identificar los bienes muebles e inmuebles y dónde serán transferidos.

La funcionaria habló de un súper computador en Urcuquí, actualmente subutilizado, que serviría para procesar datos e información nacional y que podría manejarlo el Ministerio de Telecomunicaciones.

"Tenemos cultivos, edificaciones y laboratorios en proceso de culminación, que se los entregaríamos a Yachay Tech para que hagan un adecuado uso de los mismos", recalcó.

La Ciudad del Conocimiento fue creada por el expresidente Rafael Correa para implementar un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con la Universidad Yachay.

En 2020, el expresidente Lenín Moreno creó la Empresa Pública Siembra para reemplazar a Yachay. Y en 2021 inició la liquidación de la institución pública.

Esta noticia fue publicada originalmente a las 18:13 del 8 de enero de 2023, y ampliada a las 12:00 del 9 de enero, con declaraciones de la titular de la Senescyt.