Martes, 30 de abril de 2024

Por cada dólar exonerado en zonas francas se reinvierten hasta USD 7 en América Latina

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Dic 2023 - 15:02

Por cada dólar de impuestos exonerado en zonas francas en países de América Latina entran entre USD 3 y USD 7 de inversión, dice experto en zonas francas de la OEA.

La Comisión de Desarrollo Económico durante el tratamiento de la reforma tributaria de Daniel Noboa, el 7 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Dic 2023 - 15:02

La Comisión de Desarrollo Económico durante el tratamiento de la reforma tributaria de Daniel Noboa. - Foto: Asamblea Nacional

Por cada dólar de impuestos exonerado en zonas francas en países de América Latina entran entre USD 3 y USD 7 de inversión, dice experto en zonas francas de la OEA.

En medio del debate de la reforma tributaria de Gobierno de Daniel Noboa que busca revivir el concepto de zonas francas, que son áreas especiales donde se pagan menos impuestos, la Asamblea Nacional recibió los comentarios de Lisandro Ganuza.

Ganuza, quien es abogado argentino y experto en Zona Francas para la Organización de Estados Americanos (OEA), compareció el 8 de diciembre de 2023 a la Comisión de Desarrollo Económico, que está encargada del tratamiento.

En entrevista con PRIMICIAS, Ganuza dice que, de aprobarse la ley propuesta, Ecuador podría apalancarse en las zonas francas para atraer inversión extranjera, como ahora lo hacen Colombia, Costa Rica, República Dominicana o Uruguay.

¿Por qué en Ecuador no han terminado de despegar estas zonas especiales o francas?

Las zonas francas son una herramienta exitosa y siempre es un buen momento para empezar a utilizarlas. Creo que Ecuador necesitaba una ley donde el privado tenga mayores posibilidades de desarrollarse y que el Estado sea un facilitador y que tenga un rol de control. Pero claramente la responsabilidad es del privado.

No se puede decir: le voy a dar beneficios al inversor, pero a la vez le voy a poner tantos requisitos que no va a querer venir.

La reforma que ahora discute Ecuador es una ley de segunda generación, que toma herramientas del comercio exterior para atraer inversiones.

Es también moderna, flexible y robusta, ofrece seguridad jurídica y buenas prácticas y se ponen a tono con lo que está pasando en la región.

¿Qué países están a la vanguardia en América Latina en cuanto al desarrollo de zonas francas?

Tenemos algunos casos como Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, que se han apalancado en el régimen de zonas francas para desarrollar su comercio exterior.

República Dominicana logró llegar a ser, a través de sus zonas francas, el primer exportador de habanos a Estados Unidos y el tercero de zapatos. Uruguay se apalancó en zonas francas para desarrollar el sector de servicios.

Uruguay se apalancó en zonas francas para desarrollar el sector de servicios.

Por cada dólar exonerado a través de zonas francas, se reinvierten USD 7 en República Dominicana, USD 6 en Uruguay, USD 3 en Colombia.

¿Qué explica la diferencia entre países y qué puede hacer Ecuador para lograr la mayor reinversión posible?

Para aprovechar las zonas francas, lo primero es tener una Ley. Lo segundo es crear confianza y parte de esa confianza tiene que ver con mantener inalterable la ley para poder explotar las virtudes que tiene Ecuador como país.

Para aprovechar las zonas francas, lo primero es tener una Ley y lo segundo es crear confianza.

Ecuador tiene una moneda dura y eso es atractivo para el inversor. No tiene inflación, a diferencia de otros países donde se generan distorsiones.

En Uruguay se instalaron las mayores pasteras del mundo, con inversiones de USD 3.400 millones y USD 2.500 millones, respectivamente.

Colombia tiene, por su parte, empresas unipersonales como zonas francas, a través de las cuales se puede construir hoteles en zonas turísticas. Un ejemplo de esto es Cartagena.

Si se aprueba la ley propuesta por el Gobierno, ¿cuánto tiempo le tomará a Ecuador un real desarrollo de zonas francas?

Puede llevar un año y medio o dos. Lo importante es tener una ley.

¿Cómo ve usted el hecho de que el Gobierno haya planteado un régimen laboral especial, como contratos temporales para las empresas que se instalen en zonas francas?

Las zonas francas no están llamadas a evadir normas. Si bien tiene beneficios, hay cuatro principios a tomar en cuenta:

  • Confianza, que es seguridad jurídica.
  • Infraestructura, el Estado tiene que dotar de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos) y servicios.
  • Capacitar recursos humanos.
  • Beneficios.

Pero en ningún caso está no cumplir con las reglas del país. De otro modo se desvalorizaría lo que son las zonas francas.