Jueves, 28 de marzo de 2024

Activistas se 'pegan' a los marcos de dos cuadros de Goya

Autor:

EFE

Actualizada:

5 Nov 2022 - 11:58

La Policía de Madrid detuvo a dos activistas que se pegaron a los marcos de los cuadros "La maja vestida" y "La maja desnuda", de Goya.

Activistas se pegan a los cuadros de Goya

Autor: EFE

Actualizada:

5 Nov 2022 - 11:58

Uno de los activistas junto a un cuadro de Goya, en el Museo del Prado en Madrid, el 5 de noviembre de 2022. - Foto: Captura de Video

La Policía de Madrid detuvo a dos activistas que se pegaron a los marcos de los cuadros "La maja vestida" y "La maja desnuda", de Goya.

Un nuevo episodio de protesta ambientalista en contra del arte ocurrió en Madrid. Este sábado dos activistas se 'pegan' a los marcos de dos cuadros de Francisco de Goya.

El hecho fue en el Museo del Prado, donde los ecologistas escribieron "+ 1,5 grados centígrados" entre los marcos de dos cuadros del pintor español: "La maja vestida" y "La maja desnuda".

La leyenda fue escrita en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", señala la organización Futuro Vegetal, en un video distribuido en su perfil de Twitter.

El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, en particular el de "La maja desnuda".

La Policía arrestó a los dos activistas, de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños.

Semanas atrás hubo manifestaciones parecidas, la más reciente fue el 23 de octubre cuando los activistas lanzaron puré a "Los almiares" de Monet. Y en Londres mancharon "Los girasoles" de Van Gogh con sopa de tomate.