Domingo, 26 de mayo de 2024

¿Qué opinan Daniel Noboa y Luisa González en materia de derechos?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2023 - 5:55

Con la segunda vuelta al frente, los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González, son más cuidadosos sobre los temas que abordan y cómo lo hacen. Pero, ¿qué han dicho ya sobre los temas polémicos de derechos?

Mujeres marchan por el Día de la Mujer en las calles de Quito, el 8 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2023 - 5:55

Mujeres marchan por el Día de la Mujer en las calles de Quito, el 8 de marzo de 2022. - Foto: API

Con la segunda vuelta al frente, los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González, son más cuidadosos sobre los temas que abordan y cómo lo hacen. Pero, ¿qué han dicho ya sobre los temas polémicos de derechos?

En una época de partidos sin candidatos y candidatos sin partidos, en Ecuador es difícil dirimir qué tendencia política tienen los aspirantes a Carondelet. Incluso, muchos afirman no ser ni de derecha, ni de izquierda.

Sin embargo, sus opiniones sobre política pública desvelan, en parte, cuáles son sus preferencias, aquellas que prefieren no debatir.

Por ejemplo, aunque Luisa González diga representar a la izquierda progresista, su visión es conservadora. Y, aunque a Daniel Noboa lo tilden de representante de la derecha, él insiste en que sus votos son de centroizquierda.

Pero ¿qué opinan los candidatos a la segunda vuelta sobre temas de derechos humanos? A continuación, PRIMICIAS recoge sus comentarios sobre algunos debates que han polarizado al país:

    • La candidata del correísmo, Luisa González, dice estar comprometida con la justicia social y la defensa de los derechos humanos.
    • El candidato por la alianza ADN, Daniel Noboa, explica que cree en la libre empresa, pero también en la responsabilidad social, el cuidado del medioambiente y el respeto a los derechos humanos básicos.

  • Manifestaciones sociales
    Trabajadores y varios sectores sociales marchan contra la derogación de los precios de los combustibles, en Quito, el 26 de octubre de 2021.

    Trabajadores y varios sectores sociales marchan contra la derogación de los precios de los combustibles, en Quito, el 26 de octubre de 2021. EFE / Santiago Fernández

    • Desde que el correísmo dejó el poder, Luisa González se ha pronunciado a favor de las distintas manifestaciones sociales en el país. Incluso las del movimiento indígena, que fue perseguido durante la década en que fueron gobierno. La candidata ha dicho estar contra la persecución política y a favor del derecho a manifestarse.
    • El candidato Daniel Noboa, en su corta trayectoria pública, no se ha pronunciado en los casos de manifestaciones sociales. Pero sí votó a favor de las amnistías otorgadas por la Asamblea, que incluían a los manifestantes detenidos en el paro de 2019.

    • Luisa González afirma estar contra la violencia de género y que invertirá USD 100 millones para las víctimas de esa problemática. Al ser la única mujer en la contienda presidencial, ha rechazado también la violencia política de género.
    • Daniel Noboa también ha hablado al respecto y describió a la violencia de género e intrafamiliar como una pandemia que debe ser tratada de manera impostergable.

  • Municipio no autoriza la marcha LGBTI en el centro de Guayaquil

    Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo LGBTI en 2022.  Cortesía Silueta X

    • Luisa González dice estar a favor de la diversidad y el respeto a todas las personas y que se cumplan los derechos. Incluso dijo que su religión habla de un dios de amor, por lo que no se puede juzgar a nadie por lo que piensa o quiere.
    • Daniel Noboa no ha hecho comentarios al respecto, pero en su plan de gobierno incluye una sección de "inclusión y protección de los derechos de los grupos LGBTQ+", que incluye propuestas desde salud, educación, apoyo legal y hasta empleo.

  • Despenalización del aborto

    • Luisa González ha tenido declaraciones polémicas respecto al aborto. Cuando se tramitó la Ley para garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación, dijo que se buscaba legalizar el homicidio de bebés. Y frontalmente ha dicho que está en contra de la despenalización total, pero que respetará "lo que el país quiera".
    • Daniel Noboa tampoco se ha pronunciado públicamente sobre esta materia. Y no estuvo en la sesión donde la Asamblea envió el veto ejecutivo a la Corte Constitucional, por considerarlo contrario a los derechos de las mujeres. Pero su alterna sí votó a favor.

  • Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito.

    Miembros del colectivo Yasunidos, en una manifestación el 18 de abril de 2023, en Quito. @Yasunidos

    • Cuando Rafael Correa estaba en el poder y decretó la explotación del Yasuní, Luisa González acusaba a los ambientalistas de ser selectivos y "llorar por el Yasuní y callar ante Chevron". Además, rechazó la consulta popular sobre el tema por el perjuicio que implican sus resultados para las arcas fiscales.
    • Daniel Noboa afirmó en el debate presidencial que no tiene sentido seguir explotando el Yasuní, argumentó que las ganancias proyectadas son inferiores a la posibilidad de contaminación. En ocasiones previas también se ha manifestado a favor de la conservación ambiental.

Ícono lo más leídoLo más leído