Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones presidenciales 2023

La dolarización, un debate constante en las elecciones de Ecuador

Daniel Noboa y Luisa González, candidatos a la Presidencia para las elecciones del 15 de octubre, difieren en el manejo que le darán a la dolarización.

Daniel Noboa y Luisa González, en el debate del 1 de octubre de 2023.

Daniel Noboa y Luisa González, en el debate del 1 de octubre de 2023.

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 oct 2023 - 11:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El futuro de la dolarización en Ecuador, que ha sido clave en la estabilidad económica del país en los últimos 20 años, vuelve con cada elección presidencial a ser uno de los temas de debate.

Mientras en otros países de Latinoamérica como en Argentina se debate si adoptar o no al dólar como moneda oficial, en Ecuador la continuidad del dólar está casi fuera de discusión y lo que se debate gira en torno a cómo apuntalarla para que no corra riesgos.

Así ocurre en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, quienes coinciden en gran medida en defender la dolarización.

  • La triste historia de la dolarización en Zimbabue: lecciones para Ecuador y Argentina

Antes de que Ecuador cambiara el devaluado sucre por el dólar en el año 2000, el país experimentaba creciente alza de los precios.

El promedio de inflación anual fue de 36,4% en el periodo 1980-1998, frente al promedio anual del 4,5% del periodo 2001-2019, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

"En Ecuador hemos salido muy beneficiados del proceso de dolarización porque por primera vez teníamos una moneda sana en la que podíamos pensar en el largo plazo. El crédito volvió a aparecer, algo que era impensable", afirma el economista Alberto Acosta-Burneo.

Con el dólar en los bolsillos de la gente y sin autonomía para poder manejar una divisa propia, la gran asignatura pendiente durante este periodo ha sido manejar el déficit.

Convicción en el dólar

Pese a ello, la convicción en el dólar tanto de la derecha como de gran parte de la izquierda es extendida. Incluso cuando el expresidente Rafael Correa señalase antes de la campaña electoral que el crecimiento económico de Ecuador en las últimas décadas se dio "a pesar de la dolarización".

"Si hubiéramos querido desdolarizar el país, lo hubiéramos hecho".

Luisa González, candidata presidencial

La candidata de Revolución dijo esas palabras cuando se le preguntó por las declaraciones del expresidente.

"Mi compromiso es fortalecer la dolarización, y para eso se requiere inyectar recursos en la economía", remarca la candidata, que propone impulsar la industria para que aumenten las exportaciones y el empleo.

Mientras, el plan de Gobierno de Noboa apunta que "la protección de la dolarización es crucial, dado que una economía estable y predecible es un requisito fundamental para atraer inversión, tanto interna como externa, y generar empleo".

"Para proteger y reforzar la dolarización, es fundamental mantener la disciplina fiscal y la responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas", apunta en el documento.

  • FMI: la dolarización es un ancla para la economía de Ecuador

En lo que difieren los candidatos es en los métodos.

González propone usar una pequeña parte de las reservas internacionales de forma urgente en seguridad y salud.

En cambio, Noboa aboga por incrementar las reservas internacionales y usarlas solo en caso de emergencia, aunque en campaña también planteó momentáneamente recurrir a una parte de ellas.

Asimismo, el empresario es partidario de eliminar el impuesto de salida de divisas (ISD) y González prefiere mantenerlo para disuadir eventuales fugas de capitales.

Dolarización y Banco Central

Para Acosta-Burneo, "no hay riesgo de liberar los flujos de capitales (al exterior)" mientras no se emitan lo que denomina 'ecuadólares', una emisión de dinero del Banco Central a través de la expansión de sus balances financieros mediante la suscripción de bonos del Ministerio de Economía y Finanzas.

"El Banco Central crea un pasivo que no son dólares verdaderos, son estos 'ecuadólares'. A través de un registro contable se genera del aire (sin respaldo) una moneda que comienza a circular en la economía y no se puede distinguir cuál es un dólar de verdad y cuál un 'ecuadólar", comentó Acosta-Burneo.

"Donde se distingue es cuando hay que importar y pagar al exterior, porque ahí solo se pueden enviar dólares verdaderos, y si estos comienzan a escasear, el Banco Central comienza a perder liquidez y se produce una crisis de balanza de pagos que, eventualmente, si las cosas llegan a un extremo, termina colapsando el sistema financiero y la misma dolarización", añadió.

Por ello, el economista es partidario de eliminar el Banco Central para erradicar la posibilidad de ese escenario.

Y es que para Burneo-Acosta, la dolarización supone evitar que políticos financien el déficit con la impresión agresiva de moneda, lo que es "pasarle la cuenta a los ciudadanos vía el impuesto de la inflación".

En cambio, el presidente del Banco Central, Guillermo Avellán, respondió en un artículo que esta institución debe continuar porque tiene a su cargo más responsabilidades, como gestionar la provisión y circulación de dinero, administrar el sistema central de pagos y las reservas internacionales, entre otros menesteres.

  • #reservas internacionales
  • #Banco Central del Ecuador
  • #dolarización
  • #elecciones extraordinarias 2023
  • #Daniel Noboa
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Elecciones presidenciales 2023

CNE recibirá impugnaciones a resultados presidenciales hasta el 3 de noviembre

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales gracias al voto de las mujeres

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Con el escrutinio cerrado, Noboa obtuvo el triunfo con el 51,83%

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Asambleístas de 21 provincias reciben sus credenciales

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Simón Pachano: 'El baratillo de ofertas supera a cualquier propuesta pragmática'

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

La Revolución Ciudadana quedó estancada bajo la sombra de Rafael Correa

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

CNE ofrece credenciales para el nuevo Gobierno el 15 de noviembre

Leer más »

Elecciones presidenciales 2023

Valentina Centeno será la jefe de bancada de Noboa en la Asamblea

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024