Domingo, 28 de abril de 2024

FMI: la dolarización es un ancla para la economía de Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Sep 2023 - 16:24

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo varias recomendaciones al sistema financiero de Ecuador, pues detectó vulnerabilidades.

Reunión del equipo del FMI y Banco Mundial con el Ministerio de Finanzas, para cerrar el Programa de Evaluación del Sector Financiero. Quito, 2 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Sep 2023 - 16:24

Reunión del equipo del FMI y Banco Mundial con el Ministerio de Finanzas, para cerrar el Programa de Evaluación del Sector Financiero. Quito, 2 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo varias recomendaciones al sistema financiero de Ecuador, pues detectó vulnerabilidades.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el programa de evaluación al sector financiero de Ecuador, informó el multilateral el 21 de septiembre de 2023.

Se trata de una evaluación que realizó el multilateral entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, que no se había hecho hace 22 años.

Esta evaluación era, además, uno de los compromisos pendientes tras el acuerdo de crédito que el Gobierno de Guillermo Lasso firmó con el FMI y que finalizó en diciembre de 2022.

FMI destaca la dolarización

Una de las principales observaciones del FMI es que la dolarización es un ancla para la economía del país.

Sin embargo, los riesgos sistémicos de liquidez son elevados en Ecuador.

Eso, debido a la limitada capacidad del Banco Central (BCE) de proporcionar liquidez, según el informe del FMI.

Otra observación es que, en general, el sistema financiero de Ecuador, conformado por bancos y cooperativas, es resiliente ante los shocks económicos que ha atravesado el país.

Pero, existen algunas entidades financieras que presentan "notables vulnerabilidades de solvencia y liquidez".

De ahí que el FMI recomienda reconocer sin demora las pérdidas por préstamos incobrables y abordar las instituciones no viables.

Cuestionamiento a reguladores

El informe del multilateral dice que el marco institucional para la supervisión del sector financiero carece de coordinación y se presta a la intervención política.

De ahí que se recomienda implementar reformas para reforzar la independencia de las entidades de supervisión del sector.

Según el FMI, se requiere una mayor capacidad analítica para todo el sector financiero, mejorar el intercambio de información y definir con claridad las funciones de las entidades del sector.

FMI insta a proteger a depositantes

Otro aspecto que analizó el FMI es el funcionamiento del Seguro de Depósitos Cosede. Esta es la entidad pública que paga un seguro a los depositantes cuando una entidad financiera entra en liquidación.

En el caso de la banca privada, el seguro de Cosede cubre depósitos de los clientes de hasta USD 32.000.

Mientras tanto, en las cooperativas la cobertura depende del tamaño. Por ejemplo, las cooperativas más grandes, con activos de más de USD 80 millones, están cubiertos los depósitos de hasta USD 32.000.

Y en las cooperativas más pequeñas, con activos de menos de USD 1 millón, la cobertura es de USD 1.000. Es decir, si tenía USD 5.000 en una cooperativa pequeña, el seguro le pagará USD 1.000.

Por otro lado, el FMI advierte que se debe mejorar el acceso a la información y al financiamiento de respaldo de Cosede.

También se recomienda examinar los mecanismos existentes, para facilitar la provisión de asistencia de liquidez de emergencia.

¿Y la banca pública?

El FMI dice que también es necesario reforzar la gestión de gobierno y los controles internos de los bancos públicos.

Además, el informe sugiere que los límites de las tasas de interés, que hoy son diferentes para cada segmento de crédito, deberían migrar hacia una tasa de usura.