Viernes, 24 de mayo de 2024

Otto Sonnenholzner ofrece trabajar en seguridad, salud y educación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:59

El plan de gobierno de Otto Sonnenholzner, por la alianza Actuemos, plantea 74 objetivos por cumplir, que se enfocan especialmente en temas sociales e inseguridad.

El candidato presidencial de la alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ago 2023 - 5:59

El candidato presidencial de la alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner. - Foto: PRIMICIAS

El plan de gobierno de Otto Sonnenholzner, por la alianza Actuemos, plantea 74 objetivos por cumplir, que se enfocan especialmente en temas sociales e inseguridad.

El candidato de la alianza Actuemos es el exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Para estas elecciones, presentó un plan de gobierno con 69 páginas, que busca llegar a "un camino de desarrollo inclusivo", según dice.

Sonnenholzner, quien fue vicepresidente de Lenín Moreno durante pocos meses, estará en la papeleta como candidato de la alianza entre SUMA y Avanza.

Su plan de trabajo se plantea 74 objetivos específicos, para los que propone medidas que ayuden a superar la "situación preocupante y urgente en todos los ámbitos del convivir nacional".

PRIMICIAS le presenta una compilación de las propuestas incluidas dentro del plan de trabajo de Otto Sonnenholzner, en 10 áreas específicas:

  • Sonnenholzner plantea ajustar el aporte del 40% que hace el Estado para completar el pago de pensiones de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “para que responda a la realidad del país y permita la priorización del gasto público hacia los sectores más vulnerables”.

    Además, propone un sistema integrado y abierto de contratación pública que asegure la estandarización y transparencia en los procesos.

    Sonnenholzner dice que trabajará con los gobiernos locales para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura y la gestión de servicios públicos, a través de la repotenciación del Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE).

    En el Presupuesto del Estado, incorporaría el concepto de "presupuesto verde y con enfoque de género".

    Y también propone una reforma de la Ley de Empresas Públicas para mejorar su manejo.

    Otra propuesta es que el Ministerio de Finanzas otorgue garantías para que otras entidades que no son parte del Presupuesto del Estado accedan a préstamos y hagan inversiones.

    También realizará canjes de deuda por desarrollo en salud, educación y conservación.

  • El exvicepresidente propone medidas específicas para debilitar a las organizaciones criminales:

    • Promover la desvinculación de miembros de las organizaciones criminales.
    • Implementar incentivos financieros para fomentar la entrega de información y otros aportes que lleven a la captura de criminales.

    Sonnenholzner también plantea la especialización y fortalecimiento de las fuerzas del orden en:

    • Combate a la delincuencia con enfoque en seguridad urbana.
    • Ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia.
    • Capacidad de reacción y confrontación.

    Sonnenholzner ofrece fortalecer la participación de instancias especializadas en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, tráfico de drogas ilícitas y ciberseguridad. Así como la negociación de acuerdos de intercambio de datos e inteligencia policial y militar.

    Otros puntos de su plan de gobierno son fortalecer la gestión integrada de fronteras y los procesos migratorios. Y retomar el control de las cárceles a través de una colaboración con el sector privado

  • Sonnenholzner sugiere reformar la justicia para reducir la corrupción e impunidad, en colaboración con otros poderes e instituciones del Estado.

    También plantea la creación de un sistema de justicia abierta, así como la implementación de estándares de evaluación y sanción. Y fortalecer los procesos de localización de activos en el extranjero y de asistencia legal, recíproca o de extradición.

    Entre las propuestas de su plan de gobierno están:

    • Fortalecer la transparencia en la ejecución presupuestaria y de proyectos, con la publicación del detalle de intervenciones previstas.
    • Impulsar procesos de auditoría y reformar los contratos de provisión de servicios externos del sistema de salud.
    • Mejorar los procesos de acceso a la información, atención y denuncia de actos de corrupción o negligencia.
    • Reactivar y fortalecer el comité ejecutivo de la lucha contra la corrupción.

    En cuanto a las empresas públicas, aunque no puede hacerlo por cuenta propia, propone una reforma legal para corregir sus problemas de desempeño y falta de transparencia.

  • El primer objetivo de Otto Sonnenholzner, candidato por la alianza entre SUMA y Avanza, es "reducir la inactividad física", aunque no dice cómo conseguirá esa meta.

    También propone "incrementar la participación, competitividad y cantidad de logros deportivos por atletas ecuatorianos" y dinamizar la gestión y eficiencia del sistema deportivo.

    Asegura que buscará integrar "el desarrollo progresivo de los atletas a lo largo del sistema deportivo" y conformar una "red corresponsable del fomento al deporte".

  • El candidato auspiciado por la alianza entre SUMA y Avanza asegura que enfocará su política laboral en mujeres, jóvenes y adultos mayores. Además plantea algunas acciones para fomentar el empleo como las siguientes: 

    • Crear el Programa Rompiendo Estereotipos, para aumentar la
      oferta y el acceso a carreras técnicas y en ramas científicas a las mujeres.
    • Promover el empleo para adultos mayores, brindando apoyo con capacitación gratuita en temas tecnológicos y para el emprendimiento.
    • Desarrollar el programa de empleo para jóvenes.
    • Crear zonas tecnológicas que atraigan el asentamiento de empresas.
    • Entrega de capital semilla y capital de riesgo a emprendedores
    • Promover oportunidades de empleo en sectores con crecimiento, como la industria del arte y el entretenimiento.

  • El candidato de la alianza Actuemos propone mejorar la calidad de la inversión en la salud pública y fortalecer el primer nivel de atención.

    Entre las promesas de su plan de trabajo están:

    • La digitalización y unificación de los servicios médicos.
    • Impulsar el Sistema de Compra Unificada de Medicamentos.
    • Crear un sistema unificado de prescripción y receta en una relación costo-efectividad.
    • Mejorar los índices de contratación, capacitación y especialización del personal.
    • Fortalecer la protección del personal.
    • Implementar mecanismos que permitan el acceso y flujo regular de medicamentos de enfermedades raras, catastróficas, fármacos oncológicos.
    • Fortalecer la implementación de mecanismos de telesalud.

  • Para la educación pública, Sonnenholzner propone reducir la brecha de infraestructura con estructuras prefabricadas. Y fortalecer el equipamiento de los institutos superiores públicos.

    Entre las propuestas también constan incorporar el estudio del inglés de manera virtual y obligatoria. Implementar un programa de tres en uno: “Colegios de Alto Rendimiento, Alimentación y Transporte”. Y fortalecer las ofertas de becas.

    En cuanto a la tecnología, Sonnenholzner promete impulsar la conectividad en las aulas y en los hogares de los estudiantes, establecer una nube educativa y facilitar el acceso a recursos y materiales pedagógicos, con un programa de Tele-Educación y la Nube Educativa.

    Para la carrera docente, el plan ofrece la formación y profesionalizar a través de un sistema de selección, estandarizar las capacidades, y la revisión y actualización de los planes de estudio de las instituciones de formación docente.

  • Otto Sonnenholzner plantea acciones más concretas para mitigar los riesgos:

    • Fortalecer la capacidad de monitoreo y análisis de los impactos del cambio climático, desarrollando y fortaleciendo sistemas de monitoreo.
    • Profesionalizar la gestión de riesgos asociados al cambio climático.
    • Implementar estrategias para prevenir y reducir los riesgos climáticos, como inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra.
    • Crear un programa de albergues coordinado para articular acciones, anticipar la tragedia, gestionar vituallas e insumos y optimizar recursos y presupuestos.
    • Fortalecer los procesos de cooperación y asistencia técnica, para la creación de programas específicos en áreas de gestión inclusiva del riesgo de desastres, resiliencia y planificación de ciudades seguras y sostenibles.

  • El exvicepresidente plantea cinco acciones para la seguridad social:

    1. Crear un sistema multidimensional de gobernanza, que permita una administración especializada de los seguros de salud y pensiones, bajo estándares técnicos que impidan un manejo político del IESS.
    2. Fomentar la equidad en el sistema, a través de la eliminación de regímenes especiales y la priorización del gasto de la contribución del Estado hacia los afiliados que más lo necesitan.
    3. Ajustar el aporte del Estado para que responda a la realidad del país y permita la priorización del gasto público hacia los sectores más vulnerables.
    4. Crear fondos de ahorro complementarios al sistema de pensiones, que beneficien a quienes laboran en la informalidad.
    5. Profesionalizar la inversión de los fondos de pensiones y de cesantía.

  • El exvicepresidente dice que va a prevenir la minería ilegal, aunque no detalla una estrategia.

    Además, promete establecer estándares técnicos, ambientales y sociales en la minería,
    que permitan una mayor formalización y tecnificación en la industria.

    Otra medida que plantea es incrementar la renta petrolera que recibe el Estado, a través del aumento de la producción, y con mayor eficiencia en la compra de derivados.

     

Ícono lo más leídoLo más leído