Jueves, 28 de marzo de 2024

La conexión china y los contratos que tienen al clan Yunda en jaque

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

3 Sep 2021 - 14:26

PRIMICIAS revela el entramado de compras de cámaras de seguridad del Municipio de Quito, que es parte de la investigación fiscal que tuvo ya un primer desenlace.

allanamiento caso yunda

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

3 Sep 2021 - 14:26

Allanamiento de las oficinas de Andeantrade. - Foto: Cortesía.

PRIMICIAS revela el entramado de compras de cámaras de seguridad del Municipio de Quito, que es parte de la investigación fiscal que tuvo ya un primer desenlace.

El escándalo en el Municipio de Quito sigue creciendo. La fiscal Mónica Tirado ha formulado cargos contra seis personas, de ocho investigadas por presunta asociación ilícita.

Y el juez Miguel Narváez, quien está a cargo de este caso, dispuso que deben usar grillete electrónico Christian Hernández, Adrián Haro y Wang Yilong.

Nancy Gaibor, Cinthya Puga y Pamela Novoa tienen prohibición de salida del país. No han sido detenidos Sebastián Yunda, hijo Jorge Yunda, alcalde de Quito, y el tío César Yunda.

¿Por qué están implicados tres parientes directos del clan Yunda en el proceso? Aquí la red de conexiones.

Una de las empresas allanadas por la Fiscalía, el jueves 2 de septiembre de 2021, fue Andeantrade, donde también opera Megasupply.

Ambas firmas, estrechamente relacionadas, ganaron dos contratos para la provisión de cámaras de reconocimiento facial entre 2019 y 2020.

La primera es mencionada en los chats que el hijo del Alcalde, Sebastián Yunda, intercambió con su tío César Yunda (quien abandonó el país), funcionarios municipales y dos empresarios chinos.

En los mensajes, tío y sobrino cabildeaban para acordar la contratación de cámaras chinas Hikvision con la empresa Andeantrade.

Una firma que está estrechamente relacionada con la compañía Megasupply. Al menos tres de sus accionistas y directivos han ocupado cargos simultáneamente en ambas compañías, domiciliadas en la misma dirección, al norte de Quito.

Sebastián Yunda mencionó en los chats de su teléfono, ahora en manos de la Fiscalía, que tuvo una reunión con un ejecutivo en Andeantrade. 

Momento en que agentes de Fiscalía y Policía allanan Andeantrade:

La adquisición estas cámaras es uno de los componentes principales del plan de seguridad de Quito de Jorge Yunda, quien aún enfrenta un proceso de remoción. El nombre escogido por las autoridades no podía ser más paradójico: 'Ojos de Dios'.

Al menos dos de los contratos para compras de cámaras, por parte del Municipio, están bajo investigación fiscal desde mayo de 2021.

Los chats del hijo del alcalde, Sebastián Yunda, abrieron las puertas del infierno para ocho personas, entre ellas, tres miembros directos del clan Yunda.

La teoría fiscal es que hubo contubernio con empresarios privados para direccionar las compras, lo cual configuraría una posible asociación ilícita.

En este caso también se investigan los contratos desde la empresa de Agua Potable con la compañía privada de ingeniería Geinco.

Como reveló PRIMICIAS en abril, el primer contrato para la compra de 78 cámaras se concretó en septiembre de 2019, con la adjudicación a Andeantrade. Este contrato, por USD 602.000 se firmó entre el gerente de Emseguridad, Adrián Haro, y Mónica de Lourdes Díaz Tuguminago, representante legal de Andeantrade.

Pocos días después de que la empresa recibió el primer pago del anticipo por USD 343.785, 'baby Yunda', como es conocido Sebastián Yunda, escribió un mensaje a uno de sus contactos identificado como 'Dalong', vía WhatsApp:

-Ya pagaron cámaras papá.

Dijo y le insinuó que su tío, César, ya estaba averiguando el pago.

-Estoy enviando factura a China y después nos hace transferencia, una semana más o menos.

Le respondió Dalong, a mediados de noviembre.

En diciembre Andeantrade recibió el último pago del contrato por USD 229.000 y, posteriormente, USD 30.000 más por el mantenimiento de los equipos.

Durante los días siguientes Sebastián Yunda intensificó el intercambio de mensajes con César Yunda y Dalong, sobre el pago de comisiones y reuniones con proveedores de equipos tecnológicos.

El hijo del Alcalde le escribió a su tío: "Ñaño, podemos vernos tipo 11. Estoy demorado un poco".

-Claro, mijo. A las 11 en punto, que a las 12 tenemos reunión con Elison, en Andeantrade.

Respondió César a su sobrino también vía chat.

El eje de las compras de cámaras en el Municipio fue el proyecto Ojos de Dios. En total se firmaron tres contratos por más de USD 2 millones.

Cada cámara de reconocimiento facial costó USD 2.500, aunque la identificación nunca funcionó por falta de una base de datos. Esos equipos cumplen la misma función de cualquier cámara de vigilancia, valoradas en USD 800 la unidad.

Allanamiento de las oficinas de Andeantrade.

Allanamiento de las oficinas de Andeantrade. Cortesía.

Andeantrade y Megasupply son empresas aliadas. Mónica Díaz Tuguminago, quien firmó el primer contrato como representante legal de Andeantrade (fue vicepresidenta ejecutiva 2019-2020) también fue directiva en Megasupply.

Hasta 2018, ella gerenció la compañía y consta en su plana de accionistas hasta 2019, según los registros de la Superintendencia de Compañías.

La historia de Megasupply

Díaz fue parte del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del Municipio de Quito, en representación del sector productivo, postulada por Megasupply, en 2018.

Megasupply ganó en mayo de 2020 el segundo contrato de Emseguridad para la provisión de 49 cámaras de reconocimiento facial y de otras 76 cámaras fijas, por USD 1,1 millones. Fue parte del Consorcio Reconocimiento Facial Quito, junto a la compañía Fulltec, domiciliada en Ambato. 

Adrián Haro, gerente de Emseguridad, firmó el acuerdo con Kléver Godoy, procurador del Consorcio ganador, como accionista y gerente de Megasupply. En 2019, Monica Díaz cedió a Godoy 200 acciones en esa firma.

Godoy no solo estuvo en Megasupply. También fue ejecutivo en Andeantrade. Fue gerente de procesos entre 2017 y 2020, según indica en su perfil de Linkedin. Esto sugiere que estuvo al frente de ambas firmas durante las contrataciones con Emseguridad.

Solicitamos la versión tanto de Díaz como de Godoy, pero no respondieron a nuestras llamadas.

Allanamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad de Quito, Emseguridad, el 3 de septiembre 2021.

Allanamiento de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad de Quito, Emseguridad, el 3 de septiembre 2021. Cortesía.

Andeantrade y Megasupply están domiciliadas en la misma dirección: Vasco de Contreras N34-180 y Lallement, cerca del colegio San Gabriel, de Quito, que fueron allanadas el jueves 2 de septiembre por Fiscalía.

Las dos compañías funcionan en el mismo edificio de cuatro pisos, de color crema con franjas azules

El dueño y presidente de Andeantrade es Óscar Trujillo. Hasta junio de 2018 también fue accionista de Megasupply, según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías.

Los elementos de las investigaciones periodísticas, difundidos a través de PRIMICIAS, sobre las irregularidades para la compra de cámaras de vigilancia con sistemas de reconocimiento facial, fueron confirmados por el proceso fiscal.

En esa dirección apuntan los chats del hijo de Yunda. Fueron obtenidos, en marzo, durante un allanamiento al domicilio del Alcalde.

Jorge Yunda Machado enfrenta una investigación fiscal, por la compra de 100.000 pruebas Covid-19, al inicio de la pandemia. En esa diligencia se incautaron varios celulares. Uno en particular, el iPhone azul del hijo del alcalde, Sebastián Yunda Yunda, revela las claves del entramado.

Se trata de los lazos de la conexión china, el direccionamiento de las bases de contratos, arreglos con actores privados tras la concreción de contratos con recursos municipales. Y sobre todo, arroja indicios sobre el cobro de 'favores' en efectivo al empresario chino Yinlong Wang, quien fue uno de los detenidos durante las diligencias de las últimas horas.

'Papá Dalong' y la conexión china

El empresario chino, radicado en Ecuador, actuó como directivo de la Cámara Ecuatoriano China. En el celular de Sebastián Yunda aparece registrado como Dalong. Sin embargo, su nombre es Yilong Wang.

El primer registro de las conversaciones telefónicas entre el hijo del Alcalde y el empresario corresponde al 28 de marzo de 2019. Apenas cuatro días después de que Yunda ganara las elecciones para la Alcaldía de Quito, con menos del 23% de los votos válidos.

Wang fue uno de los invitados especiales del hijo del Alcalde para la ceremonia de posesión. Todo indica que el empresario lo invitó a un viaje a China, y así se estrechó esta relación de beneficio mutuo.

Sebastián Yunda se dirige a él en tono tan familiar, que lo llama "Papá Dalong".

El hijo del Alcalde logró acceder a información privilegiada sobre temas públicos: dejó escrito que su interés específico estaba en la compra de cámaras y en contratos de buses. Le pidió a una asesora directa del Alcalde, Cynthia Puga (también detenida en los allanamientos) que le comentara los detalles de la agenda de su padre y le encargó organizar todo para que él pudiera participar en reuniones relativas a estos asuntos.