Miércoles, 24 de abril de 2024

Capturas en caso Yunda apuntan a la compra de cámaras de vigilancia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

Seis personas fueron detenidas y 18 predios allanados. La Fiscalía avanza en la investigación de un nuevo caso de presunta corrupción que involucra al alcalde Jorge Yunda y a su familia.

Un efectivo policial durante el allanamiento a las oficinas de la EP Emseguridad, el 2 de septiembre de 2021, en Quito.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

Un efectivo policial durante el allanamiento a las oficinas de la EP Emseguridad, el 2 de septiembre de 2021, en Quito. - Foto: Cortesía: Fiscalía

Seis personas fueron detenidas y 18 predios allanados. La Fiscalía avanza en la investigación de un nuevo caso de presunta corrupción que involucra al alcalde Jorge Yunda y a su familia.

Aunque todo el mundo pensaba que estaba fuera del país, Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda, habría regresado a Quito hace un par de semanas. Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional estuvieron a punto de detenerlo.

La casa en la que presuntamente estaba viviendo Yunda hijo fue allanada el 2 de septiembre de 2021. Cuando los efectivos llegaron, ya no había nadie. Pero las señales encontradas en el lugar evidenciaron que alguien había salido, rápidamente, minutos antes.

Esa vivienda fue uno de los 18 predios que la Fiscalía y la Policía allanaron. Según informó el Ministerio Público, el operativo está relacionado con una investigación que se inició a raíz de los chats encontrados en el teléfono del hijo del Alcalde de la capital.

El 21 de marzo de 2021, como previniendo todo lo que se venía, Sebastián Yunda salió del país hacia Panamá.

La Fiscalía, en medio de las investigaciones en contra de su padre, había incautado el celular de Sebastián Yunda. Cuatro días después de su viaje, los chats que estaban en ese teléfono se hicieron públicos en varios medios de comunicación.

Las conversaciones delataban un supuesto nivel de influencia que Yunda hijo tenía en el Municipio. Valiéndose del nombre de su padre, gestionaba contratos, recomendaba proveedores y se tomaba otras varias atribuciones.

El 1 de abril de 2021, con base en esos chats y un pedido de la Fiscalía de Pichincha, la Fiscalía General del Estado abrió una nueva investigación al círculo Yunda.

Los allanamientos y seis detenciones son los primeros resultados de esa indagación.

Las cámaras y Geinco

La investigación de la Fiscalía todavía es reservada. Sin embargo, los lugares allanados y los nombres de las personas detenidas dan pistas claras de hacia donde apuntan los dardos de los investigadores.

  • Cámaras de videovigilancia

Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia manejado por agentes metropolitanos. Quito, 16 de abril de 2021.

Centro de monitoreo de las cámaras de vigilancia manejado por agentes metropolitanos. Quito, 16 de abril de 2021. Archivo

Uno de los temas que se ventilaron con los chats tiene que ver con presunta compra de cámaras de videovigilancia.

En septiembre y noviembre de 2019, y en abril de 2020, la empresa municipal Emseguridad compró cámaras por cerca de USD 2 millones.

Aunque los contratos se adjudicaron a diferentes empresas, todas las cámaras son de marca Hikvision.

En varios de los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Yunda, el hijo del Alcalde habla acerca de esas cámaras y de la posibilidad de compra para el Municipio.

  • La triangulación de Geinco

Las sospechas sobre Geinco, empresa gerenciada por Gerardo Espinel, un amigo personal del alcalde Yunda, son anteriores al escándalo de Sebastián Yunda.

En junio de 2020, a Geinco se la señaló por supuestamente haber obtenido beneficios por una presunta triangulación de contratos con al menos dos empresas municipales: de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Justamente, la vivienda de Espinel, la sede de Geinco y las oficinas de la Epmaps son otros de los 18 predios allanados el 2 de septiembre de 2021.

La relación con Sebastián Yunda nace también de los chats. En una conversación con Diego Jara, exdirector de Cultura del Municipio, y quien también sería el manager de Sebastián Yunda, el hijo del alcalde habla de la recepción de dinero por parte de Geinco.

¿Dónde calzan los nombres?

En el impulso fiscal en el que se ordenaron los 18 allanamientos, además, la Fiscalía solicitó la detención de ocho personas. La Policía logró la captura de seis investigados.

No pudieron ser ubicados Sebastián Yunda ni su tío, César Yunda.

Estos son los detenidos y su presunta participación en los hechos investigados:

  • Christian Hernández Yunda

    Uno de los detenidos es Christian Hernández Yunda. Se trata del sobrino del alcalde Jorge Yunda. Fue su asesor en la Alcaldía de Quito.

    En los chats, Yunda hijo habla con Hernández con bastante confianza y tratan temas sensibles del Municipio de Quito. En octubre de 2019, el alcalde Jorge Yunda pidió la renuncia a todos sus secretarios y gerentes.

    Su hijo le preguntaba sobre esa decisión a Hernández. Y se quejaba por el nivel de influencia del concejal Bernardo Abad en las decisiones municipales. "Ya deben bajarle a ese consejal (sic)", escribía Sebastián Yunda.

    Hernández le recomendaba que le dijera eso a su papá: "ojalá te escuche".

  • Otra de las detenidas es Cynthia Puga, también exasesora de Yunda en la Alcaldía y un asiduo contacto de Sebastián Yunda, según sus chats.

    Preocupado por el escándalo por las compras de pruebas de diagnóstico de Covid, Yunda hijo se comunicó con Puga para recomendarle estrategias de comunicación.

    Y el delfín sugería que se apalanque en la buena imagen de la científica Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio.

    Actualmente, Guamán y Yunda padre tienen un llamado a juicio por la compra de esas pruebas.

  • Yilong Wang fue detenido en Guayaquil. Es directivo de la Cámara Ecuatoriana China.

    Según la información de los chats, Wang era conocido con el seudónimo de Dalong y participó en las negociaciones para las compras de las cámaras de videovigilancia.

    El 13 de septiembre de 2019, la firma Andean Trade ganó el contrato por USD 640.000, para la venta de 78 cámaras de marca Hikvision.

    Un mes después, Dalong envió al hijo del Alcalde fotos de dos transferencias por USD 20.000, a favor de una tercera persona de sexo femenino.

  • Adrián Haro fue el gerente General de la empresa Emseguridad. Participó directamente en los procesos de compras de cámaras de videovigilancia.

    Para que el cabildeo de Yunda hijo con los empresarios chinos -sobre la compra de cámaras- se ejecute tuvo que haber una decisión interna en el Municipio.

    El 13 de agosto de 2019, cuando arrancó el primero proceso de compra, el Director de Tecnología de Información pidió a Adrián Haro permiso para iniciar los trámites.

    Al ser consultado sobre las supuestas interferencias externas en las contrataciones, Haro afirmó que no conocía a Sebastián Yunda y que nunca lo ha llamado para presionarlo en las contrataciones.

    “Eso es exactamente lo que le dije al Alcalde”, respondió Haro a PRIMICIAS en abril de 2021.

  • La lista de detenidos se completa con dos mujeres. La primera es Nancy Gaibor, quien según la Fiscalía es la esposa de Yinlong Wang.

    El último nombre es el de Pamela Novoa. El Ministerio Público no ha revelado la relación de esta mujer con el caso.

    Según los registros públicos, Novoa fue operadora de outsourcing en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), entre noviembre y diciembre de 2020.

    Además, es una de las accionistas de la Agencia de Seguros Cordseguros. Y tiene un RUC activo para la organización y promoción de eventos.

También le puede interesar: