Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuagran y Delcorp intentan recuperar dinero para pagar a acreedores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

El liquidador de las empresas Ecuagran y Delcorp, José Ibáñez, presentó dos demandas civiles en un intento por recuperar fondos para pagarle a los empleados y los acreedores de ambas empresas, como el Isspol.

Ecuagran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:05

Vista panorámica de la empresa Ecuatoriana de Granos (Ecuagran S.A.), al sur de Guayaquil, el 10 de septiembre de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El liquidador de las empresas Ecuagran y Delcorp, José Ibáñez, presentó dos demandas civiles en un intento por recuperar fondos para pagarle a los empleados y los acreedores de ambas empresas, como el Isspol.

Tras la salida del país de los principales directivos de Ecuagran S.A. y Delcorp, en agosto de 2020, persisten los intentos por recuperar el dinero de instituciones públicas y privadas que fueron invertidos en operaciones bursátiles con estas dos empresas. Hoy ambas compañías están en liquidación.

A estas empresas no solo las une un escándalo financiero por la emisión de facturas comerciales 'truchas', sino también su capital accionario: Delcorp tiene el 13,7% de las acciones de Ecuagran, mientras que Ecuagran posee, a su vez, el 13,5% de las acciones de Delcorp.

El liquidador de Ecuagran y de Delcorp, José Ibáñez, interpuso dos demandas civiles ante la justicia ecuatoriana con el objeto de liberar recursos para pagar a los trabajadores y a los acreedores de estas dos compañías.

La lista de acreedores incluye a pesos pesados como el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), el Banco del Intituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Seguros Sucre, la Corporación Financiera Nacional (CFN), entre otros damnificados.

Pero para recuperar el dinero hay que deshacer un entramado de fideicomisos y cesiones de paquetes accionarios que son un enredo financiero.

El 29 de julio de 2021, Ibáñez interpuso una acción contra Ecuatoriana de Granos (Ecuagran) en liquidación, su expresidente ejecutivo Gad Goldstein Valdez, la compañía Storeocean, Agripac, la empresa Nitron Group Corporation, Enrique Huerta y el fideicomiso Delcorp.

Con esta acción, de cuantía indeterminada, el liquidador Ibáñez pretende dejar sin efecto un contrato de compraventa de acciones entre Nitron y Agripac (que pertenecían al fideicomiso Delcorp) firmado el 21 de octubre de 2020.

Delcorp tenía 3.638.902 acciones de Storeocean, estas acciones estaban dentro de un fideicomiso cuyo beneficiario era Nitron. Esto sucede porque Delcorp tenía una deuda de USD 2,3 millones con Nitron por la compra de fertilizantes.

Según la demanda, antes de salir del país en agosto de 2020 con rumbo a Estados Unidos, los administradores de Ecuagran y de Delcorp, Gad Iván Goldstein, Enrique Huerta y Enrique Weisson, pagaron la deuda que Delcorp tenía con Nitron.

La demanda sostiene que el pago se hizo a través de certificados de depósito de un banco privado a favor de Ecuagran.

Pese a ello, señala la demanda, Nitron traspasó las acciones a la empresa ecuatoriana de fertilizantes Agripac, que se convirtió así en la mayor accionista de Storeocean.

Ibáñez solicita que se revoque el contrato del 21 de octubre de 2020 entre Nitron y Agripac con el fin de que Storeocean recupere sus acciones.

Al no estar en el país, Goldstein, Huerta y Weisson serán notificados por medio de la prensa.

Cuentas por cobrar

La segunda acción civil interpuesta por Ibáñez, como liquidador de Ecuagran, involucra a Delcorp en liquidación, así como a Gad Goldstein, a Enrique Huerta, al Fideicomiso Garantía Quinta Emisión de Obligaciones Delcorp, a Storeocean y a Gustavo Wray Franco.

Antes de entrar en liquidación, el apoderado de la compañía Delcorp, Luis Cabezas, y la interventora de la Superintendencia de Compañías, Hilda Vásquez, firmaron un contrato de aporte y cesión de cartera de cuentas por cobrar.

El beneficiario de este contrato era un fideicomiso en el que Delcorp aportó una cartera a largo plazo de cuentas pendientes de pago por USD 2.559.689. El acreedor es Storeocean.

Esto hizo que la deuda que tenía Storeocean con Delcorp disminuyera, "perjudicando a los acreedores de Delcorp", dice la demanda.

El traspaso de los créditos, indica Ibáñez, se produjo para que la cuenta no pudiera ser cobrada por los acreedores de Delcorp. Con esto se beneficia el Fideicomiso Garantía Quinta Emisión de Obligaciones Delcorp y, por ende, Storeocean.

Ahora, Ibáñez pide a la jueza de la Unidad Judicial Civil de Guayaquil, María Isabel Valdiviezo, que revoque el contrato de cesión de cartera al fideicomiso. Es la salida que ve para recuperar las cuentas por cobrar, es decir, algo de dinero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas