Jueves, 25 de abril de 2024

Estados Unidos y Ecuador investigan el desfalco al Isspol

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:04

Exdirectores del Isspol, casas de valores, exmiembros del Decevale y de la Bolsa de Valores de Guayaquil y el intermediario financiero Jorge Chérrez son investigados por el desfalco.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

16 Dic 2021 - 0:04

Exdirectores del Isspol, casas de valores, exmiembros del Decevale y de la Bolsa de Valores de Guayaquil y el intermediario financiero Jorge Chérrez son investigados por el desfalco.

Las investigaciones por las operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) continúan en Ecuador y Estados Unidos. El objetivo es determinar el rastro de más de USD 900 millones y llegar a los autores intelectuales.

Por eso, está previsto que el 16 de diciembre de 2021 se reinstale la audiencia preparatoria de juicio en el caso Citadel.

En ese caso, que es uno de los 15 procesos que se llevan a cabo en Ecuador por el desfalco al Isspol, se investiga a:

  • Xavier Neira, gerente de la casa de valores Citadel.
  • Oriana Rumbea, exgerente del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y exgerente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.
  • Luis Álvarez, exgerente de operaciones del Decevale.
  • Gonzalo Navarro, exjefe nacional de Gestión de Pago y Libreo de Acciones del Decevale.

Neira y Rumbea son esposos, mientras Navarro es el yerno de Álvarez.

Álvarez fue detenido en Estados Unidos y aceptó su participación en el delito de conspiración para el lavado de activos en el caso Isspol.

El exgerente de operaciones del Decevale compareció ante una jueza del distrito sur de Florida, que le fijó una fianza de USD 250.000, dinero que Álvarez pagó para ser liberado el 2 de julio de 2021.

Para el 16 de diciembre también estaba previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio por peculado en el caso Isspol, pero fue diferida para "garantizar el derecho a la defensa de los procesados" y por el cambio de juez. Aún no se ha fijado una nueva fecha.

En ese proceso se investiga a 10 personas, entre las que figuran los exdirectores del Isspol, Enrique Espinosa de Los Monteros y David Proaño.

Noticias relacionadas