Viernes, 03 de mayo de 2024

El supuesto asesino de Jorge Gabela tenía dos identidades y podría estar vivo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jul 2023 - 16:53

Derly David Salazar Vargas y Francisco Israel Cruz Vargas serían las dos identidades del presunto asesino del general Jorge Gabela. El primero, incluso, votó en 2021.

Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Jul 2023 - 16:53

Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). - Foto: Facebook / Patricia Ochoa Santos

Derly David Salazar Vargas y Francisco Israel Cruz Vargas serían las dos identidades del presunto asesino del general Jorge Gabela. El primero, incluso, votó en 2021.

La reconstrucción del tercer informe de la investigación sobre el caso Gabela reveló varios datos sobre esta trama. Parte de este producto apunta a la identificación del autor material del crimen.

El 1 de abril de 2012, un Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a cinco personas por el asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

  • Autores materiales
    • Tonny Tyrone Terán Tomalá
    • Julio Eduardo Sánchez Salavarría
    • Jaine Denis Arias Tomalá
  • Cómplice
    • Teófilo Omar Meléndez Cornejo
  • Encubridor
    • Máximo Segundo Torres Tutivén

Pero en esa lista faltaba un nombre clave, el de alias 'Francis', quien habría disparado el arma que hirió al general Jorge Gabela el 19 de diciembre de 2010 y le causó la muerte 10 días después, en el Hospital Luis Vernaza, de Guayaquil.

En 2013, el gobierno de Rafael Correa contrató al perito argentino Roberto Meza, para que investigará el asesinato de Gabela.

Esto luego de que Patricia Ochoa, viuda de Gabela, denunció públicamente que el exmilitar fue asesinado en represalia por a su oposición a la compra de siete helicópteros Dhruv por parte del Ministerio de Defensa.

Dentro de esa investigación, Meza visitó, junto a su equipo, la Penitenciaría del Litoral, donde los cinco sentenciados pagaban su pena. Ahí entrevistaron a Jaime Arias Tomalá, alias 'Cojo'.

'Cojo' reveló que quien disparó el arma que mató a Gabela fue un delincuente conocido como alias 'Francis', de quien no conocía su identidad. Además, dijo que 'Francis' recibió el pago para el crimen de un General de la FAE.

¿Quién es 'Francis'?

Roberto Meza y su equipo comenzaron en 2013 la tarea de identificar a 'Francis', ya que Arias Tomalá solo reveló su alias y que estuvo detenido junto a él en una dependencia de la Policía Judicial (PJ), en 2011.

Además, 'Cojo' indicó que "alias 'Francis' tenía amigos con influencias y también policías". Y que junto a él, en la PJ, estuvo detenido también otro preso, a quien identificó como Richard Párraga Anchundia.

Para corroborar esa versión, el Perito revisó el historial de detenciones del Sistema Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne). Y confirmó que 'Cojo' fue detenido por presunto asesinato el 13 de febrero de 2011, a las 10:59.

Meza también entrevistó a Párraga Anchundia, quien estaba preso en la Penitenciaría del Litoral, por otro delito. Párraga dijo que 'Francis' era un sicario y que solo sabía que su nombre era "David".

Según su testimonio, Párraga y 'Francis' estuvieron detenidos juntos por 14 días en la PJ.

Otro dato que Párraga dio es que 'Francis' era zurdo, lo que coincidía con el análisis balístico del asesinato de Gabela, que determinó que el excomandante de la FAE fue disparado por una persona con esa mano dominante.

Según el Siipne, Párraga Anchundia fue detenido por presunta asociación ilícita, el 16 de febrero de 2011, a las 10:13. Es decir, se confirmó que estuvo junto a alias 'Cojo' en esa dependencia policial.

Ese mismo día, a las 10:05, también por presunta asociación ilícita, fue detenido un ciudadano identificado como Derly David Vargas Salazar. Este sujeto tiene otra causa abierta por asesinato, que se registró el 15 de octubre de 2012.

Así, el informe de Meza -que se entregó a mediados de 2013- concluyó que Vargas Salazar, alias 'Francis', sería el autor material del asesinato de Jorge Gabela.

Las dos identidades de 'Francis'

Cuando en 2013, el informe de Meza concluyó que 'Francis' era el supuesto autor material del asesinato de Gabela, esto no pudo ser confirmado.

En ese momento fue imposible contactarlo, ya que tanto 'Cojo' como Párraga Anchundia confirmaron que alias 'Francis' fue asesinado en diciembre de 2012, en Sauces 6, al norte de Guayaquil.

Según esas versiones, la muerte de 'Francis' coincidía con un crimen que sucedió el 19 de diciembre de 2012. Diario El Universo reportó que tres jóvenes fueron acribillados a bordo de una camioneta, que había sido reportada como robada.

Una de las víctimas era Francisco Israel Cruz Vargas, de 28 años, quien tenía una orden de captura por tentativa de asesinato. Esa persona coincidía con las descripciones que 'Cojo' y 'Párraga' habían hecho sobre alias 'Francis', el presunto asesino de Gabela.

Su acta de defunción fue inscrita en el Registro Civil:

Gabela

Según los archivos del Registro Civil, Vargas Salazar nació el 20 de diciembre de 1984 y fue inscrito en 1985. Mientras que Cruz Vargas nació el 9 de abril de 1989 y fue registrado en 2007, 18 años después.

Ambos tienen un elemento común en sus fichas de ciudadanía. Eran hijos de Estela Vargas Yánez. Es decir, eran hermanos de madre. Aunque en la ficha de la mujer, en la que constaban tres hijos, no estaba ninguno de los dos.

Ante esta situación, Meza y su equipo solicitaron un cotejamiento de las huellas dactilares de Vargas Salazar y Cruz Vargas. El análisis concluyó "de forma categórica que se trata de las mismas impresiones dactilares".

Gabela

Es decir, que 'Francis' -el presunto autor material del asesinato de Gabela- tenía dos identidades: Derly David Salazar Vargas y Francisco Israel Cruz Vargas.

Pero, además, ahora se duda de su muerte. Ya que según información reciente recopilada por Meza, Derly David Vargas Salazar votó en las elecciones del 11 de abril de 2021.

¿Por qué no fue procesado por el caso Gabela?

La confirmación de la autoría de 'Francis' en el crimen quedó en un punto muerto, en 2013. Pero, se retomó en 2023, ya que Meza fue recontratado para reconstruir el informe final del caso Gabela, que se perdió en custodia del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Rafael Correa.

En esta ocasión, ya había nuevos elementos. En 2018, René Astudillo -fiscal que estuvo a cargo del caso Gabela- declaró que Derly David Salazar Vargas y/o Francisco Israel Vargas Cruz nunca estuvo detenido o vinculado al caso Gabela.

Sin embargo, esta versión se contradice con el Oficio 860-FGE-FPS, que Astudillo envió al Jefe de la Policía Judicial de Guayaquil, el 18 de febrero de 2011.

El entonces agente pidió a la Policía que no traslade a Derly David Salazar Vargas ni a Richard José Párraga Anchundia hacia la Penitenciaría del Litoral, ya que "esta fiscalía está realizando investigaciones relacionadas con el asesinato del General Jorge Gabela". Y ambos debían rendir sus versiones.

Oficio enviado por el fiscal René Astudillo a la Policía Judicial, el 18 de febrero de 2011.

Sin embargo, en el expediente del caso por el asesinato de Gabela no se encontraron ni las versiones de Salazar Vargas ni de Párraga Anchundia. Tampoco se halló ningún documento que evidencie cuál era la supuesta vinculación de ambos con el crimen del exmilitar.

Según el Informe Final, en 2013, el equipo consultor del perito Meza entrevistó a través de la prueba del polígrafo a cinco presuntos involucrados en el caso Gabela.

Uno de los sometidos al polígrafo fue Richard Párraga, quien estuvo detenido junto a 'Francis'. Párraga declaró que 'Francis' le contó que pagó USD 20.000 al Fiscal del caso Gabela, para que ambos salieran en libertad luego de cuatro días.

El fiscal en mención es René Astudillo. En el tercer producto reconstruido se incluyó informes del SRI y del Banco de Guayaquil. En estos se detalla que el 15 de julio de 2011, Astudillo depositó USD 20.000 en efectivo en su cuenta corriente.

Sin embargo, Astudillo -a través de un video de YouTube- señaló que la Fiscalía General del Estado investigó sus cuentas bancarias. Y se confirmó que que el dinero del que se habla corresponde a sus sueldos como fiscal y docente, así como de la venta de su carro.

Y que estos valores llegaron a su cuenta antes del caso Gabela.