Jueves, 02 de mayo de 2024

Perito Meza: Un general de la FAE habría pagado para asesinar a Gabela

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jul 2023 - 19:18

El tercer producto del informe del perito Roberto Meza concluye que los posibles autores intelectuales del crimen de Jorge Gabela fueron los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez.

El diagrama de las posibles relaciones y motivaciones del asesinato de Jorge Gabela, expuesto por el perito Roberto Meza.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 Jul 2023 - 19:18

El diagrama de las posibles relaciones y motivaciones del asesinato de Jorge Gabela, expuesto por el perito Roberto Meza. - Foto: PRIMICIAS

El tercer producto del informe del perito Roberto Meza concluye que los posibles autores intelectuales del crimen de Jorge Gabela fueron los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez.

Este 11 de julio de 2023, en las instalaciones del Cordicom (norte de Quito), Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabela, recibió el tercer producto de la investigación del asesinato de su esposo, cometido en 2010.

La investigación estuvo a cargo de Roberto Meza, perito argentino, quien fue contratado por el Ejecutivo por USD 380.000 para que reconstruya ese tercer producto.

En la mesa principal de la presentación del tercer producto estuvieron presentes los comisionados del ejecutivo: Jannine Cruz, Sebastián Palacios y Arturo Moscoso. Además, Patricia Ochoa y el perito Roberto Meza.

También asistieron Manuel Silva, en representación del Centro de Inteligencia Estratégica, el notario Jorge Isaac Balarezo y el defensor del Pueblo, Rodrigo Varela. 

Arturo Moscoso, presidente de la Comisión formada por el Ejecutivo, expresó que el tercer producto presenta evidencias que la comisión espera que sean tomadas en cuenta para llegar a la verdad del caso.

Meza ya había entregado esa información, luego de que concluyera su investigación, en 2012. Sin embargo, el tercer producto original se extravió bajo custodia estatal.

¿Qué dice el tercer producto?

El perito detalló que, según las investigaciones, el asesino de Gabela habría sido contactado por un general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Alias "Francis" habría sido la persona que detonó el arma.

Meza expuso cuatro conclusiones finales de su investigación:

  1. El informe concluye que existen "suficientes indicios" para ubicar a Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez, exgenerales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, como los posibles autores intelectuales del crimen. 
  2. La muerte del general Gabela terminaría con las denuncias públicas sobre la idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv. 
  3. El expresidente Rafael Correa, los exministros Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE conocían de la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv. 
  4. Existió por parte de agentes de la FAE un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008, hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional.

El expresidente Correa reaccionó al informe en su cuenta de Twitter: "Ojalá tengan pruebas de esta gravísima acusación", señaló.

El perito también reveló que el autor material del crimen, alias "Francis", tiene doble identidad: Francisco Cruz y Derlis Salazar.

"Nos habían dicho que "Francis" murió en diciembre de 2012 en Sauces 6 y que había sido acribillado... pero nos quedaba la duda", explicó Meza.

Pero posterior al 2012, hay actividades ilícitas vinculadas a Derlis Salazar. "Incluso figura que votó en las elecciones del año 2021", añadió.

"En 2013 teníamos que el asesino (del general Gabela) estaba muerto, ahora tenemos la duda de si se encuentra o no efectivamente muerto"

Roberto Meza, perito

El caso Gabela en claves

Estos son las cinco claves para entender de manera cronológica el caso Gabela:

  • En 2009, durante la ceremonia de celebración de los 89 años de la FAE, uno de los helicópteros Dhruv que participó en la demostración se precipitó al suelo.

    En 2009, durante la ceremonia de celebración de los 89 años de la FAE, uno de los helicópteros Dhruv que participó en la demostración se precipitó al suelo.  Cortesía Expreso

    El 5 de agosto de 2008, el Ministerio de Defensa compró siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL de la India. El costo fue de USD 45 millones.

    La idea de adquirir las aeronaves se originó en 2006 con el Plan de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). En ese documento se decía que el escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) estaba disminuido y se debía comprar helicópteros de mediana capacidad.

    Jorge Gabela, quien en esa época era comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se opuso a la compra de esas aeronaves, argumentando falta de garantías técnicas.

    De los siete helicópteros adquiridos, cuatro de ellos se accidentaron y dejaron tres militares fallecidos. Las otras tres aeronaves no están operativas porque se determinaron fallas en su estructura.

  • El asesinato de Jorge Gabela

    Jorge Gabela fue asesinado el 29 de diciembre de 2010, en Guayaquil. En ese momento, las autoridades de turno, lo reportaron como un crimen común y se posicionó la tesis de que el exmilitar fue baleado en medio de un asalto.

    Sin embargo, la familia de Gabela se opuso a esa teoría y relacionó su asesinato con las denuncias que Gabela hizo con relación a la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE.

  • La investigación del perito Meza
    Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015.

    Imagen de la rueda de prensa sobre los informes de las juntas investigadoras de los accidentes de los helicópteros Dhruv, el 14 de octubre de 2015. Flickr / Sio El Ciudadano

    Ante las sospechas de la familia Gabela, el 3 de octubre de 2012, el entonces presidente Rafael Correa firmó un decreto ejecutivo con el que se creó un Comité Interinstitucional para aclarar el caso.

    Para esa investigación, el Gobierno contrató al perito argentino Roberto Meza. La investigación constaba de tres productos.

    El primero fue sobre el plan de trabajo, el segundo sobre el móvil del asesinato de Gabela, mientras que el tercer producto debía referirse a los presuntos autores intelectuales del crimen.

    Según se conoce, en el segundo producto se determinó que el móvil del delito fue el crimen organizado y no la delincuencia común. Por lo que el tercer informe debía apuntar a los mentalizadores.

    La Contraloría, inicialmente, determinó que ese tercer informe no fue entregado. Aunque después se confirmó que el documento sí llegó al Ministerio de Justicia y se perdió bajo su custodia.

  • Fallo Constitucional y la nueva pericia

    El 9 de febrero de 2023, la Corte Constitucional (CC) publicó la sentencia 2366-18-EP/23. Con este fallo, el organismo aceptó una acción extraordinaria de protección que había interpuesto la Defensoría del Pueblo.

    A través de esa acción, Patricia Ochoa, viuda de Jorge Gabela, buscaba conocer el informe final sobre la muerte de su esposo.

    El organismo ordenó que la Presidencia de la República nombre una Comisión o Comité para que coordine con Roberto Meza la entrega de un nuevo ejemplar del tercer producto.

    Además, la CC ordenó a la Fiscalía y a la Contraloría que investiguen a los exfuncionarios que fueron responsables del manejo del informe.

    Meza llegó al país el 12 de mayo de 2023, luego de firmar un nuevo contrato con el Ejecutivo. El martes 11 de julio presentó el resultado.

  • Las investigaciones penales

    Por el caso de los helicópteros Dhruv y la muerte de Jorge Gabela se han abierto dos investigaciones penales. Una por peculado y otra por asesinato.

    En el proceso por peculado, la Fiscalía apuntó a 18 personas como supuestos responsables de un perjuicio de USD 70 millones en la compra de los helicópteros.

    Sin embargo, el 19 de junio de 2023, el juez Luis Rivera dictó el sobreseimiento a favor de los 18 procesados. La Fiscalía apeló esa decisión.

    Dentro de la causa por asesinato, en cambio, las investigaciones se mantienen en reserva, ya que aún no se ha formulado cargos.