Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Gabela: Meza encontró tres versiones alteradas de su informe

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 10:35

El perito Roberto Meza hizo un diagnóstico de la revisión de la información que el Estado le entregó. Aseguró que sí será posible reconstruir el tercer producto para identificar a los posibles responsables del crimen.

El perito Roberto Meza, en rueda de prensa sobre el caso Gabela, este 1 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 10:35

El perito Roberto Meza, en rueda de prensa sobre el caso Gabela, este 1 de junio de 2023. - Foto: API

El perito Roberto Meza hizo un diagnóstico de la revisión de la información que el Estado le entregó. Aseguró que sí será posible reconstruir el tercer producto para identificar a los posibles responsables del crimen.

El perito Roberto Meza presentó, este 1 de junio de 2023, un diagnóstico de la revisión que hizo a la documentación que el Gobierno le entregó después de su llegada al país para reconstruir el tercer producto de la investigación de la muerte del general Jorge Gabela.

Este tercer producto, entregado en mayo de 2013, contenía las conclusiones de la investigación, con los nombres de los presuntos autores intelectuales del crimen contra Gabela.

Sin embargo, este informe desapareció y la Corte Constitucional ordenó reconstruirlo.

Meza explicó que, en estos días, él y su equipo se han dedicado a revisar las 16 cajas de información entregadas por distintas instituciones públicas.

Con esta información, aseguró que de los 10 elementos probatorios que necesitan para reconstruir el informe, ocho están en estas cajas. Los dos elementos restantes han sido ya requeridos a instituciones públicas, aseguró Jeannine Cruz, una de las comisionadas del caso Gabela.

Meza aseguró que, con esta información, en 60 días presentarán todos los nombres que estaban contenidos en el tercer producto.

Informes adulterados

Tras este primer análisis de la información, Meza confirmó que no hay registros del tercer producto en las cajas entregadas por el Ministerio de la Mujer, antes Ministerio de Derechos Humanos. En 2013, la investigación que hizo el perito y su equipo se coordinó con esa institución.

Sin embargo, en las cajas entregadas por la Secretaría de Seguridad, sí encontró tres versiones del tercer producto, aunque ninguna de ellas tenía la firma ni sumillas de Meza, y sus conclusiones no eran las que el perito y su equipo redactaron.

Estas tres versiones tienen diferentes números de páginas, diferentes características, y diferentes conclusiones:

  • La primera, de 96 páginas, concluye que la muerte del general Gabela fue un caso de delincuencia común.
  • La segunda, de 108 páginas, concluye que la muerte fue delincuencia común no relacionada con el caso del los helicópteros Dhruv.
  • La tercera, de 45 páginas, habla de robo y descarta otra posibilidad.

Según Meza, estas conclusiones son "completamente diferentes a las que nosotros llegamos". "Es algo completamente montado", aseguró el perito.

En esa caja también se encontró un acta del Comité Interinstitucional, en la que se presentó el tercer producto. A esta la faltan firmas que, según dijo Meza, corresponderían a un asesor de la desaparecida Secretaría de Inteligencia y del entonces ministro del Interior, José Serrano.

Además, en la caja remitida por la Presidencia, se encontró el informe final del Comité Interinstitucional, con fecha junio de 2015. Este sí, contiene firmas y anexos, y fue emitido dos años después de la entrega del tercer producto.

Sin embargo, este informe tiene como base una de las versiones alteradas del tercer producto.

También le puede interesar: