Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Gabela: Perito Meza espera presentar informe en 90 días

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 May 2023 - 11:25

Roberto Meza, perito argentino a cargo de la investigación del caso Gabela, explicó cómo será su trabajo para reconstruir el informe sobre los autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela.

caso gabela rueda de prensa perito meza

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 May 2023 - 11:25

El perito Roberto Meza (centro) y los integrantes del Comité creada por el Gobierno para investigar el caso Gabela. - Foto: Primicias

Roberto Meza, perito argentino a cargo de la investigación del caso Gabela, explicó cómo será su trabajo para reconstruir el informe sobre los autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela.

Tres días después de su llegada al país, Meza apareció por primera vez ante los medios de comunicación. El profesional argentino dio una rueda de prensa conjunta con la Comisión del Ejecutivo que coordina el caso.

En primera instancia, Meza presentó a las tres personas que conforman su equipo.

Por disposición de la Corte Constitucional (CC) debe reconstruir el tercer producto de la investigación del caso Gabela, que hizo en 2013.

El caso

Gabela fue asesinado en 2010. Inicialmente, se dio a conocer que había sido víctima de delincuencia común. Sin embargo, su familia pidió que se investigue un supuesto asesinato relacionado con las críticas que hizo Gabela a la compra de siete helicópteros Dhruv por parte de la FAE, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Para esto, Correa creó un Comité Interinstitucional que, a su vez, contrató a Meza para que haga una investigación que se dividió en tres productos. El tercero habría contenido el nombre de los autores intelectuales del crimen.

Ese documento desapareció, por lo que Meza debe reconstruirlo.

La nueva investigación

El primer paso en la reconstrucción es que Meza reciba la información que la Comisión recopiló de más de 40 entidades públicas. La entrega de este material será el 16 de mayo de 2023.

Posteriormente, el perito y su equipo se tomarán 15 días para revisar esa documentación.

En 15 días, tras la primera revisión de la información, Meza informará con qué material se encontraron y si será suficiente para reconstruir el informe. De lo contrario, podrá solicitar más información.

Meza espera que la reconstrucción total tome unos 90 días.

La información

Meza explicó que se debe tener una especial atención en el material, ya debe incluir lo que dejaron en 2013 en el Ministerio de Justicia, que era la entidad que presidía el Comité Interinstitucional.

No son solo documentos de instituciones como la FAE, agregó Meza, sino información digital como grabaciones que se hicieron en las cárceles, dónde estaban recluidos los autores materiales del crimen.

Si no existe esta información, la reconstrucción podría complicarse, aunque Meza dijo estar positivo en que se logre o -al menos- que se puedan entregar herramientas a la justicia para sus investigaciones.

También le puede interesar: