Jueves, 25 de abril de 2024

Policía recuperó 21 armas más de las 150 robadas del cuartel

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:25

El reporte del presunto hurto se dio en mayo de 2022. En ese entonces, el comandante Fausto Salinas informó de la recuperación de nueve pistolas desde julio de 2021. El jefe de la Policía Judicial confirmó los nuevos hallazgos.

armas recuperadas

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

23 Nov 2022 - 5:25

Imagen de una pistola Smith & Wesson, para graficar la recuperación de armas robadas del cuartel Modelo de Guayaquil. - Foto: Archivo

El reporte del presunto hurto se dio en mayo de 2022. En ese entonces, el comandante Fausto Salinas informó de la recuperación de nueve pistolas desde julio de 2021. El jefe de la Policía Judicial confirmó los nuevos hallazgos.

En seis meses, la Policía logró recuperar 21 de las 150 armas, cuyo presunto hurto fue reportado el 15 de mayo de 2022.

Así lo confirmó a PRIMICIAS Carlos Rosero, jefe de la Policía Judicial de la zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón.

Estas 21 armas se suman a las nueve recuperadas desde el 28 de julio de 2021, como lo anunció Fausto Salinas, comandante General de la Policía, dos días después de la denuncia.

La recuperación ha sido progresiva, en los distintos operativos policiales. Los uniformados encontraron varias de ellas en allanamientos a viviendas que sirven de bodega para este tipo de armamento. Por ello, es difícil determinar qué organización delictiva las portaba.

Los hallazgos se dieron no solo en Guayaquil, sino en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, antes del estado de excepción.

En algunos casos fue posible cotejar el número de serial, mediante lo cual se comprobó que pertenecen al lote de las 150. En otros, los antisociales borraron este distintivo.

"Encontramos los seriales limados. Allí nos toca hacer un proceso de revenido químico, para restablecer la numeración y cotejarlas con el resto", explicó.

No especificó cuántas se encuentran en esta situación. Sin embargo, habló de otro proceso al cual se somete el armamento incautado.

"Criminalística realiza disparos periciales para ver si esa arma fue utilizada en alguna escena del crimen, es lo que se denomina actitud de disparo del arma. Esto nos ayudará a determinar la trazabilidad, el historial de uso", manifestó.

Es decir que no se descarta que estas armas pudieran haberse utilizado en hechos delictivos.

Al momento, las 21 armas recuperadas permanecen en cadena de custodia.

Lenta investigación de las armas hurtadas

El proceso fiscal sigue en indagación previa, etapa en la que se mantiene la reserva de la información.

Lo que se conoce es que la Policía denunció la desaparición como delito de hurto. Son 150 armas de fuego tipo pistola Smith & Wesson, que debían estar dentro de dos cajas.

Estas cajas desaparecieron del rastrillo del Cuartel Modelo de la Policía, en Guayaquil.

Según informó Salinas en su momento, la última revisión física del armamento se realizó el 20 de julio de 2021. Estas verificaciones se hacen de forma anual.

La Policía investiga a tres uniformados del área de rastrillo por este hurto. Sin embargo, los delincuentes a quienes encontraron con las armas también ingresan al proceso investigativo.

De allí que no es posible determinar el número de procesados por este caso.

"Las armas estaban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial", señaló el entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Incluso dijo que la alerta se generó luego de la revisión. "Esto hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión", añadió.

Hay dos destinos que puede seguir este armamento incautado: ir a destrucción o que reingrese al rastrillo de la Policía.

Noticias relacionadas