Jueves, 25 de abril de 2024

Policía recuperó nueve de las 150 armas hurtadas desde julio de 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 12:55

En rueda de prensa, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, indicó que la última verificación física de las armas se hizo el 20 de julio de 2021.

Fausto Salinas Policia armas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 12:55

Fausto Salinas, comandante General de Policía, en rueda de prensa desde Guayaquil, el 17 de mayo de 2022, sobre el hurto de 150 armas. - Foto: Policía Nacional

En rueda de prensa, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas, indicó que la última verificación física de las armas se hizo el 20 de julio de 2021.

La Policía Nacional informó más detalles del hurto de las 150 armas de fuego del Cuartel Modelo de Guayaquil. El comandante General, Fausto Salinas, manifestó este 17 de mayo de 2022 que nueve de ellas han sido recuperadas en distintos puntos de la ciudad.

La primera de las armas se recuperó el 28 de julio de 2021. En rueda de prensa desde Guayaquil, Salinas reveló que la última revisión física de este armamento se realizó el 20 de julio de 2021 y que estas verificaciones se hacen de forma anual.

Pero el parte policial del 15 de mayo de 2022 indicaba que las 150 armas estaban en el rastrillo (bodega) del Cuartel Modelo hasta el 16 de marzo, y que la alerta de su desaparición se dio el 13 de mayo de este año.

"El 16 de marzo hicieron la constatación física de 218 armas cortas, tipo calibre, sin novedad", agregó.

La novena arma se recuperó el 16 de mayo de 2022, en un operativo policial en Posorja, gracias a una alerta ciudadana. Allí, la Policía también detuvo a cuatro personas, sospechosas de intento de robo.

Según detalló Salinas, las armas fueron recuperadas en los sectores Floresta, Suburbio, Alborada, Pascuales, Durán, Isla Trinitaria y Posorja. Actualmente, están en cadena de custodia policial.

El comandante General insistió en que el armamento hurtado está obsoleto. "Las armas no prestaban las condiciones necesarias para ser usadas en actividades policiales", indicó.

En la víspera, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó en sus redes sociales que estas armas estaban inhabilitadas y en proceso de destrucción.

Además, en un informe técnico de Criminalística del 14 de julio de 2021 constan las condiciones mecánicas de ese armamento.

Este armamento sería revisado el 19 de mayo de este año, por pedido del comandante policial de la zona 8, Víctor Zárate, del 27 de abril. En el oficio, Zárate pidió una constatación física del armamento y recomendó la entrega de dicho armamento a las Fuerzas Armadas para su destrucción.

La Policía investiga a tres uniformados del área de rastrillo por este hurto.

También le puede interesar: