Viernes, 26 de abril de 2024

Muertes violentas por microtráfico se incrementaron 104% en tres años

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

Según datos oficiales, casi la mitad de los asesinatos ocurridos en el arranque de 2022 se dieron en el contexto de la guerra de territorios.

Detenidos por microtráfico en el distrito 9 de Octubre de Guayaquil, el 29 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 May 2022 - 0:05

Detenidos por microtráfico en el distrito 9 de Octubre de Guayaquil, el 29 de marzo de 2022. - Foto: Policía Nacional

Según datos oficiales, casi la mitad de los asesinatos ocurridos en el arranque de 2022 se dieron en el contexto de la guerra de territorios.

Del 1 de enero al 26 de abril de 2022, en Ecuador hubo 1.255 muertes violentas. Lo que representa un incremento del 53% con relación al mismo período del año anterior.

Pero, el incremento de casos también ha traído consigo una reconfiguración en el mapa de las presuntas causas de estos homicidios.

La Policía Nacional -al momento de levantar los cadáveres- realiza un registro de diferentes variables, como edad, estado civil, nivel de instrucción y presunta motivación.

En lo que va de 2022, el Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos correspondientes a enero. Según estas estadísticas, el 47% las muertes ocurridas se dio en el contexto del microtráfico.

Fuentes de Antinarcóticos consultadas por PRIMICIAS explican que esto se debe, sobre todo, a la guerra por la expansión de grupos delictivos pequeños. Además, que las bandas narcodelictivas utilizan el microtráfico como manera de financiamiento para el resto de sus actividades.

Al realizar una comparación con los datos de años pasados, se evidencia que las muertes por microtráfico han crecido en un 104% desde 2020. Es decir, creció la violencia criminal.

Mientras que otros tipos muertes, relacionadas con la violencia interpersonal, como las riñas y los casos sentimentales, se han mantenido. El tráfico internacional de drogas no es una causa determinante.

Muertes urbanas y en la vía

Otros datos recopilados por la Policía tienen que ver con el lugar de cometimiento de los crímenes. La mayoría, en 2022, se ha cometido en las zonas urbanas. Lo que coincide, justamente, con la guerra del microtráfico.

Según estos datos, además, el 60% de estos crímenes se cometió en la vía pública.

Noticias relacionadas