Miércoles, 28 de febrero de 2024

Narcotraficante, que EE.UU. espera condenar, estuvo preso en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2023 - 4:28

En 2018, Juan Guillermo Naranjo Henao estuvo preso en la Penitenciaría del Litoral, procesado por narcotráfico. Pero la Fiscalía no lo acusó.

Juan Guillermo Naranjo Henao fue detenido el 18 de abril de 2023, en Colombia, por narcotráfico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2023 - 4:28

Juan Guillermo Naranjo Henao fue detenido el 18 de abril de 2023, en Colombia, por narcotráfico. - Foto: Captura de Pantalla / @DenunciasAntio2

En 2018, Juan Guillermo Naranjo Henao estuvo preso en la Penitenciaría del Litoral, procesado por narcotráfico. Pero la Fiscalía no lo acusó.

Aunque es colombiano de nacimiento, Juan Guillermo Naranjo Henao tiene un largo historial personal, empresarial y con el narcotráfico en Ecuador. Incluso, tiene cédula ecuatoriana.

Este sujeto ha sido señalado por Colombia y Estados Unidos como un delincuente asociado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El primer rastro de Naranjo Henao en Ecuador data de 2011. El 17 de diciembre de ese año abrió un Registro Único de Contribuyente (RUC), que estuvo vigente hasta marzo de 2018.

A través de ese RUC, Naranjo abrió un local comercial en Manta, llamado Boutique V76. Esa ciudad, se presume, habría sido su domicilio en Ecuador. Incluso, se sabe que el narcotraficante tiene familia en Ecuador.

Convivió varios años con María H. I., con quien tuvo un hijo ecuatoriano. En 2022, cuando el niño cumplió 10 años, la mujer lo demandó por la patria potestad, ya que Naranjo no había aparecido en tres años.

El 18 de abril de 2023, finalmente, Naranjo Henao reapareció en Medellín, ciudad del departamento colombiano de Antioquia. La Policía colombiana lo arrestó, cumpliendo una orden de detención con fines de extradición emitida por Estados Unidos.

Édgar Cárdenas, Director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, explicó que Naranjo era parte de una "organización multicrimen" que envió más dos toneladas de cocaína hacia México y Estados Unidos.

Según reportes de la prensa internacional, Naranjo trabajaba para el CJNG y coordinaba sus movimientos con Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', uno de los cabecillas de esta organización criminal mexicana.

Esta no es la primera vez que 'El Mencho' es relacionado con las líneas del narcotráfico que nacen en Ecuador. En 2022, Estados Unidos reveló que Oseguera también era el contacto de Wilder Sánchez Farfán, alias 'Gato'.

'Gato' es un narcotraficante ecuatoriano que fue detenido en febrero de 2023, también en Colombia. Actualmente, está detenido en Bogotá, a espera de su extradición solicitada por Estados Unidos.

De paso por la 'Penitenciaría'

Esta no es la primera vez que Naranjo es detenido por narcotráfico, pues ya fue procesado en Ecuador. Esa causa se inició el 30 de marzo de 2018, cuando Naranjo fue detenido junto a los mexicanos Cristian Castorena y Martín Rosas.

Según el reporte del caso, los tres extranjeros alquilaban dos departamentos en un condominio en el norte Guayaquil, en el edificio Torres del Sol I, ubicado en las avenidas Abel Castillo y Juan Tanca Marengo.

En esos inmuebles, según el reporte policial de la época, los extranjeros almacenaban droga que posteriormente era enviada fuera del país, a través de la contaminación de contenedores que salían del Puerto de Guayaquil.

Esa modalidad coincide con la descrita por las autoridades colombianas en la nueva detención de Naranjo.

El 30 de marzo de 2018, la Policía y la Fiscalía allanaron los departamentos 806 y 606 del edificio en mención.

En el primero se encontró a Castorena y a Rosas, allí había también un sillón negro, sobr eel cual se encontró una maleta de viaje que contenía 50 paquetes de cocaína, con el logotipo 'Rolex', y 11 paquetes de marihuana, con los logotipos de una herradura y un caballo.

En el otro departamento estaba Naranjo, aunque allí no se encontró ninguna sustancia prohibida.

La justicia dictó orden de prisión preventiva en contra de los tres y fueron recluidos en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Sin embargo, en julio de ese mismo año, Naranjo fue liberado, pues la Fiscalía se abstuvo de acusarlo por no tener elementos de convicción suficientes en su contra, por lo que se ordenó su liberación.

Finalmente, el 15 de mayo de 2019, un Tribunal del Guayas encontró culpables a Castorena y a Rosas y los sentenció a 10 años de prisión. Esa pena fue apelada, aunque luego el recurso fue declarado en abandono.

Más allá del narcotráfico

El prontuario de Naranjo en Ecuador va más allá del narcotráfico. El primer rastro judicial data de 2012. El 6 septiembre de ese año, la Fiscalía de Carchi abrió una investigación previa por lavado de activos.

Aunque cuatro días después de la apertura de la indagación, Mario Martínez, entonces fiscal de Carchi, solicitó la desestimación de la causa por la inexistencia de elementos de convicción.

Además, en el registro judicial, Naranjo aparece con tres líos por cuentas por pagar a bancos ecuatorianos.

En 2016, Naranjo Henao fue sentenciado a pagar USD 5.302 al Banco de Machala, que lo demandó por el incumplimiento de un pagaré.

Un año después, en 2017, tuvo un problema parecido por un crédito vencido con Produbanco por algo más de USD 15.000. Ese caso se solucionó con una conciliación, en la que la garante del préstamo canceló la totalidad de la deuda.

Lo mismo ocurrió en 2019 con Banco Pichincha, aunque -en ese caso- la demanda no prosperó, ya que fue retirada.

Además, en 2015 y en 2017, Naranjo fue denunciado a en Quito y Milagro, por estafa. En el registro judicial solo hay reporte del caso de 2015, en Quito. El 18 de mayo de 2022, la investigación fue archivada por petición de la Fiscalía por falta de elementos.

Noticias relacionadas