Viernes, 19 de abril de 2024

Nilsen Arias fue detenido en Estados Unidos y salió libre con fianza de USD 1 millón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 16:54

La Justicia estadounidense levantó la reserva de un caso en contra del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. Arias habría recibido al menos 18 millones en sobornos

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2022 - 16:54

La fachada del edificio matriz de Petroecuador, en Quito, en diciembre de 2020. - Foto: Cortesía Petroecuador

La Justicia estadounidense levantó la reserva de un caso en contra del exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador. Arias habría recibido al menos 18 millones en sobornos

El exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, es el último procesado en Estados Unidos por presunta corrupción y lavado de activos a través de cuentas bancarias en ese país.

La Justicia levantó la reserva del caso este 25 de octubre de 2022, con lo que los detalles de una investigación de más de un año se hicieron públicos.

Un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) entregó, en agosto de 2021, a la Corte del distrito Este de Nueva York la investigación contra Arias. Allí se determinó que Arias habría recibido pagos de sobornos por al menos USD 18 millones en cuentas a su nombre y de sus familiares.

Según la investigación, Arias ayudaba a mantener beneficiosos contratos de preventas petroleras con empresas estatales asiáticas. Estas firmas, a su vez, mantenían contratos de intermediación, en los que se fijó una comisión por barril. Este esquema movió aproximadamente USD 70 millones.

Los documentos disponibles en el sistema judicial revelan que el 9 de agosto de 2021, la Corte emitió una orden de captura contra Arias. Fue detenido días después, y liberado con una fianza de USD 1 millón. Esta fianza se pagó en dos depósitos (por USD 300.000 y 337.000), y para el resto Arias presentó dos garantes.

El caso deriva de la cooperación de, al menos, tres testigos, de casos vinculados. Los dos identificados en el caso son los de las empresas Vitol y Gunvor.

En Ecuador, Arias no está procesado en ningún proceso penal.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas