Jueves, 28 de marzo de 2024

Petroecuador busca el rastro de los sobornos de Gunvor y Vitol

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:05

Pedidos de declaraciones juramentadas, condicionamientos comerciales y solicitudes de asistencia internacional forman parte de la estrategia de Petroecuador ante los últimos escándalos de corrupción.

Vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Abr 2021 - 0:05

Vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas, en agosto de 2017. - Foto: Reuters

Pedidos de declaraciones juramentadas, condicionamientos comerciales y solicitudes de asistencia internacional forman parte de la estrategia de Petroecuador ante los últimos escándalos de corrupción.

El 8 de abril de 2020, la jefatura penal de Petroecuador presentó a la Fiscalía ecuatoriana una denuncia para que se investigue el llamado caso Gunvor.

Gunvor es una empresa suiza de comercio de hidrocarburos o 'trader' que habría pagado USD 22 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador, entre ellos a dos importantes gerentes de la petrolera estatal Petroecuador.

Petroecuador también solicitó a la Fiscalía que pida asistencia penal internacional a Estados Unidos para que se revelen tres aspectos de este caso:

  • Los montos de los sobornos pagados.
  • El método utilizado para hacer las transacciones.
  • El nombre de todos los involucrados, así como de las compañías relacionadas.

El 16 de diciembre de 2020, Petroecuador siguió un proceso similar en el caso Vitol, que también es una trader a la que la justicia de Estados Unidos acusó de pagar sobornos en Ecuador y otros países para obtener contratos de manera ilegal.

El objetivo de Petroecuador es identificar a los involucrados en Ecuador.

De esta manera, la justicia ecuatoriana podría formular cargos, investigar y juzgar a los responsables para rastrear la ruta del dinero de los sobornos, que podría revertirse a favor del Estado a manera de reparación integral.

Estas acciones fueron detalladas por el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, en un oficio dirigido a René Ortiz, ministro de Energía.

El ministro Ortiz había solicitado explicaciones sobre los reiterados casos de corrupción que sacuden a la estatal petrolera.

Los archivos judiciales en las cortes de Estados Unidos, donde se ventilan ambos casos, no detallan los nombres de todos los involucrados. Solo se los menciona con seudónimos como 'Consultor' para quienes manejaron las cuentas y los pagos. Y 'Funcionario', para quienes recibieron los sobornos.

Con juramento

Tras la explosión del caso Gunvor, el 7 de abril, un día después de la audiencia por el proceso en Nueva York, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, envió oficios a varias empresas.

Entre ellas a los representantes de las compañías estatales chinas Petrochina, Unipec y de la tailandesa PTT Internacional Trading.

El funcionario solicitó a los representantes de estas empresas en Ecuador la presentación de una declaración juramentada.

El documento debía contener una certificación de que las compañías y sus funcionarios no tuvieron nada que ver con el caso Gunvor.

También les pidió detallar si tienen relaciones corporativas con Gunvor u otras entidades de ese grupo empresarial.

Mientras estas compañías no presenten la declaración, según Petroecuador, no serán invitadas a los concursos para la compra-venta de hidrocarburos que convoque la estatal ecuatoriana.

Y en relación con los concursos para la compra de Fuel Oil y el suministro de Cutter Stock, que fueron convocados previamente, las compañías deberán abstenerse de presentar ofertas.

El 9 de abril de 2021, Noboa volvió a enviar comunicaciones a Unipec y PTT Internacional Trading.

En estos documentos, en cambio, Petroecuador solicitó que las empresas se aseguren de que los cargamentos de crudo Oriente y Napo -que manejan por contratos firmados previamente con Ecuador- no sean comercializados por Gunvor.

Nueve escándalos

Pero los procesos relacionados con Vitol y Gunvor no son los únicos que involucran a Petroecuador en escándalos de corrupción. Hay al menos otros siete procesos.

En estos casos, la estatal también ha emprendido acciones judiciales. Aunque todavía sin resultados:

También le puede interesar: