Jueves, 25 de abril de 2024

SNAI alista proceso para guías penitenciarios aunque hay aspirantes sin graduarse

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2022 - 0:05

Aunque atravesaron varias fases de la capacitación, los cursos para guías lanzados en 2019 y 2021 no concluyen. Mientras el SNAI ya planifica un nuevo proceso.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Mar 2022 - 0:05

Miembros del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad, durante una reunión de trabajo en Ambato, a inicios de octubre de 2021. - Foto: Foto: Cortesía SNAI

Aunque atravesaron varias fases de la capacitación, los cursos para guías lanzados en 2019 y 2021 no concluyen. Mientras el SNAI ya planifica un nuevo proceso.

Con sorpresa y tristeza recibió Carlos (nombre protegido) la noticia de que el Gobierno comenzará, en abril de 2022, un nuevo proceso de reclutamiento para guías de seguridad penitenciaria.

Él había postulado en junio de 2021 a una convocatoria anterior. Avanzó en las etapas de selección hasta que, en agosto de ese año, dejó recibir información del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Ese proceso quedó inconcluso.

La apertura del nuevo proceso fue anunciada por Pablo Ramírez, director del SNAI. La información se replicó en varios medios de comunicación y una de esas publicaciones fue compartida en el chat que todavía comparten los postulantes de 2021.

"Ahora sí es oficial, todo se canceló y deben volver a aplicar en abril", escribió Luis, otro de los aspirantes, en ese chat de WhatsApp. Él no puede intentarlo porque rebasó el límite de edad para formar parte de la capacitación.

Luis dijo a PRIMICIAS que la suspensión era un hecho. Incluso, él se enteró de que en enero algunos postulantes mantuvieron una reunión con un representante del SNAI y les comunicaron esa decisión.

Otros aspirantes a guías sin respuestas

Pero, ellos no son los únicos afectados. En agosto de 2019, el SNAI inició otro proceso. Los postulantes de ese llamado llegaron aún más lejos: compraron los implementos para ingresar a la escuela de formación en noviembre de ese año.

Sin embargo, días antes de la fecha de presentación, recibieron un comunicado anunciando el aplazamiento de la capacitación. Pasaron los meses, llegó la pandemia y el curso nunca se completó.

110 aspirantes presentaron una acción de protección y el 12 de febrero de 2021, en la etapa de apelación del caso, esa acción se aceptó y una jueza ordenó el reinicio inmediato del curso. El 31 de marzo, el SNAI presentó un escrito a la jueza asegurando que la sentencia se cumplió.

Pero, según un grupo de aspirantes, esto no es así. Solo 69 personas habrían participado en un nuevo proceso, pero otros 41 no han sido incorporados a la escuela de formación. Ellos presentaron una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional (CC) que está en trámite.

Carlos, uno de los afectados, dijo a PRIMICIAS que luego de la presentación del caso ante la Corte recibieron llamadas del SNAI y se reunieron con Diego Donoso, director de Régimen de Carrera.

En esa cita, el funcionario habría insinuado que deberían participar en el nuevo proceso de abril. Pero, los postulantes se oponen. Donoso ofreció una respuesta para la próxima semana.

La versión oficial

Para contrastar el relato y versiones de los aspirantes de los procesos 2019 y 2021, PRIMICIAS solicitó una versión al SNAI.

La entidad respondió que ha detectado varias falencias en lo relacionado con los procesos de selección de agentes. Por lo que los cursos de 2019 y de 2021 están en proceso de restitución.

Esto quiere decir que a los aspirantes de la promoción 2021 se los vinculará desde el inicio de la nueva convocatoria. Y en el caso de los participantes de proceso de 2019, en cambio, se unirán en la etapa correspondiente.

Según el registro oficial del SNAI, son 37 personas correspondientes al proceso 2019. Ellos tendrán reuniones individuales para determinar a qué fase del nuevo proceso se unirán.

Del curso 2021, en cambio, hay 266 aspirantes aptos que serán incluidos también en el proceso de abril de 2022, en el que se busca seleccionar a 1.400 nuevos guías,

Prioridad para reservistas y exaspirantes

Según el presidente Guillermo Lasso, Ecuador necesita contratar a unos 2.600 guías penitenciarios para cubrir el déficit actual. Esta es una de las causas de la crisis que vive el sistema de rehabilitación social.

Por esta razón, el SNAI prepara el nuevo proceso que se lanzará oficialmente en abril de 2022. Se espera que termine en la graduación de nuevos agentes para noviembre.

Sin embargo, este nuevo reclutamiento tendrá particularidades. Será el primero a cargo de la nueva Escuela Penitenciaria, que está en proceso de creación y que busca la profesionalización del cuerpo de guías.

En la construcción de la escuela, según Pablo Ramírez, director del SNAI, están participando expertos extranjeros de países como Colombia, El Salvador y otros europeos, a través de la iniciativa El Paccto.

Aunque todavía la convocatoria no es oficial, el SNAI tiene adelantada la invitación para los postulantes que serán prioridad. Se trata de los reservistas de las Fuerzas Armadas, nacidos entre 1998 y 2001, que serían unos 29.000.

Los reservistas son quienes concluyeron los 12 meses de servicio militar y quedaron a disponibilidad de la milicia.

Además de los reservistas, también serán invitados exaspirantes a la Policía Nacional que no salieron favorecidos. Para esto se coordinará directamente con la Dirección de Educación de la institución uniformada.

También le puede interesar: