Viernes, 19 de abril de 2024

Dinero de hospital de Durán se habría usado en propiedades e inversiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2021 - 0:04

La justicia ordenó incautar inversiones, propiedades y autos del exdirector del Hospital del IESS, en Durán, y de sus familiares.

Fachada externa del Hospital Básico de Durán

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2021 - 0:04

Fachada externa del Hospital Básico de Durán, en Guayas, uno de los hospitales públicos en donde se investiga un nuevo caso de corrupción. - Foto: PRIMICIAS

La justicia ordenó incautar inversiones, propiedades y autos del exdirector del Hospital del IESS, en Durán, y de sus familiares.

La Fiscalía asegura tener 30 elementos de convicción para demostrar que el dinero obtenido por la corrupción en el Hospital Básico de Durán se lavó a través de la compra de bienes inmuebles, inversiones en el sistema financiero y autos.

El caso de este hospital, propiedad del IESS, se remonta a junio de 2020, cuando se inició una investigación, con base en una denuncia, sobre irregularidades en contrataciones realizadas en el hospital.

En esa oportunidad se detuvo a 14 personas en un allanamiento. Los fiscales trataban de comprobar si algunos funcionarios facilitaron contratos a proveedores del entorno personal y familiar del entonces director de esa casa de salud, Ricardo Moreno.

El caso dio un giro inesperado cuando la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía alertó a la Policía de que Alain Moreno, hermano del director del hospital general de Durán, intentó sacar del país más de USD 2 millones.

El plan de Alain se habría concretado a finales de julio de 2020, al conocer que sería vinculado en el proceso de delincuencia organizada, por las contrataciones irregulares en esta casa de salud.

Un año después, los hermanos Ricardo y Alain, sus padres y dos personas más están siendo investigadas por lavado de activos, delito que se sanciona con hasta 20 años de prisión.

Inversiones de lujo

La teoría de la Fiscalía es que los dineros que habría recibido Ricardo Moreno por la compra de medicamentos e insumos médicos para el Hospital de Durán, fueron hechos con sobreprecio.

El dinero fruto de este ilícito se invertía a través de una firma familiar. Se estima que el perjuicio asciende a USD 2 millones.

Los proveedores entregaban el dinero a la compañía Moreno Comercio y Construcción S.A., propiedad de su madre Rosa S. y en la que tenía acciones su padre, Manuel.

Eso es lo que declararon dos implicadas en el caso, que se acogieron al beneficio de la cooperación eficaz.

Esta empresa realizó seis inversiones en el sistema financiero por USD 1,49 millones. Un juez ordenó la incautación de ese dinero.

El magistrado también ordenó incautar ocho propiedades en sectores de alta plusvalía, además de seis vehículos.

Adicionalmente, el juez ordenó la prohibición de enajenar veintinueve bienes más, de propiedad de los procesados.

A inicios de agosto de 2021, Ricardo Moreno, su hermano Alain y sus padres Manuel y Rosa recibieron medidas cautelares.

Ellos tienen prohibición de salir del país y la obligación de presentarse dos veces a la semana ante el juez, mientras se investiga el caso de lavado de activos.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas