Martes, 16 de abril de 2024

Los Tiguerones salen de Guayaquil y se expanden a ciudades como Quito y Quevedo

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:04

El mayor Luis Heredia, jefe de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno, sostiene que los Tiguerones producían una tonelada de cocaína al mes en un laboratorio de refinamiento en Esmeraldas.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

23 Mar 2022 - 0:04

El mayor Luis Heredia, jefe de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno, sostiene que los Tiguerones producían una tonelada de cocaína al mes en un laboratorio de refinamiento en Esmeraldas.

Las operaciones de la peligrosa banda de Los Tiguerones se extienden a Quito, donde se enfrentan a Los Choneros y a Los Lobos en barrios como Calderón, la Ferroviaria o la Delicia.

El mayor Luis Heredia, jefe de la Unidad Contra el Tráfico Ilícito para el Consumo Interno de la Policía, habló con PRIMICIAS acerca de las actividades de esta organización delictiva, que también actúa en Esmeraldas y en Guayaquil.

Los Tiguerones se disputan el control de las cárceles de Ecuador contra Los Choneros y buscan financiar sus actividades ilícitas refinando cocaína en sus propios laboratorios, para luego enviarla al exterior.

La Policía pudo acceder a esta información tras el hallazgo de un gran laboratorio de cristalización en Mataje, Esmeraldas, donde Los Tiguerones defienden su territorio del ataque de Los Gánsters.

¿Qué significa para el país la relación de Los Tiguerones con el laboratorio de cristalización de cocaína en Mataje?

Fue una investigación de nueve meses, en los que fuimos descifrando a esta estructura delictiva que se venía organizando para la venta y la distribución de sustancias ilícitas en Ecuador y en el exterior.

Durante la investigación nos íbamos dando cuenta de que parte de esta organización la integraban Los Tiguerones.

En Esmeraldas han ocurrido algunas muertes violentas y esto obedecía a una disputa de territorio entre ellos y sus adversarios, Los Gánsters.

Entre esas dos bandas hay una disputa por las rutas para el envío de sustancias ilícitas y para su distribución para el consumo interno. Las pugnas ocurren no solo en Esmeraldas, sino también en ciudades como Quito, Quevedo y Guayaquil.

¿Un laboratorio tan grande es señal de que Los Tiguerones pretenden independizarse y tener su propio negocio?

Ecuador no está para que las bandas se independicen del negocio de los grandes carteles internacionales.

Desde 2011 hemos decomisado 26 laboratorios a escala nacional, que eran usados para el procesamiento, nada más.

Este (caso) denota que Los Tiguerones utilizaban ya su laboratorio de refinamiento, es decir, que aliados con otras organizaciones de otros países, ellos traían la pasta base de cocaína desde Colombia para refinarla aquí y convertirla en cocaína.

Al mes, esta organización elaboraba en ese laboratorio una tonelada de cocaína para exportar o para el mercado interno.

¿Qué beneficio tiene para los Tiguerones procesar cocaína en Ecuador?

Ecuador es un país de acopio, de tránsito, y estos criminales se aprovechan de los pasos ilegales entre Ecuador y Colombia para pasar la cocaína.

Una vez procesada, emplean diversas formas de envío hacia la Costa ecuatoriana. Tuvimos nueve flagrancias en este caso y cinco operativos previos para llegar a ellos.

¿Además de este laboratorio de Los Tiguerones, han encontrado alguno vinculado a Los Choneros o a Los Lobos?

No se han encontrado, hay que trabajar mucho en esto, en especial para saber de dónde obtienen Los Choneros los estupefacientes (drogas).

Sabemos que las traen desde la frontera norte, donde las reciben ya elaboradas para distribuirlas en el mercado interno o para exportarlas a mercados como Europa y Estados Unidos.

¿Ahora la guerra es entre Gánsters y Tiguerones?

Esas son las dos bandas que más predominan en las investigaciones.

¿Cuál es la ruta en disputa entre los Tiguerones y Gánsters?

La ruta del comercio. Con el laboratorio de Mataje Los Tiguerones querían tener ya su financiamiento, su dinero, para no depender de otros y producir sus propias dosis.

Si compraban un kilo de cocaína, ellos lo convertían en dosis que les servían para ganar terreno dentro de las ciudades. Un kilo puede llegar a costar de USD 2.000 a USD 2.500 en Ecuador.

¿Los Gánsters también tienen laboratorios en Esmeraldas?

No los hemos encontrado, asumo que ellos también lo están haciendo o están pasando la cocaína a través de las diferentes rutas. Usan lanchas o personas que la pasan en costales. Ahí está la disputa por las rutas, una de ellas va de Mataje al puerto de Manta.

¿Si ya procesan la pasta base de cocaína en Ecuador, a qué nos enfrentamos?

Estamos enfrentándonos a una delincuencia organizada. Los Lobos, por ejemplo, están obligando a personas de sectores como Calderón, la Ferroviaria o la Delicia, en Quito, para que distribuyan las drogas que ellos traen.

En Guayaquil está pasando lo mismo con Los Choneros y Los Lobos.

¿Los Choneros y Los Tiguerones ya llegaron a Quito?

Hemos tenido información de que sí. En Quito hay una disputa, o se alinean a Los Lobos o a Los Choneros. Hay personas que prefieren tomar un bando, pero temen que el otro tome represalias.

¿Los Tiguerones amenazan con expandirse?

Aquí hay influencia de Colombia, donde predomina la organización que más miedo causa. Entonces, si viene una organización fuerte, patrocinada por un cartel mucho más grande, como uno mexicano, obviamente las bandas pequeñas se van a alinear.

En Esmeraldas, Tiguerones y Gánsters son las bandas más grandes y puede ser que tengan influencia de carteles mexicanos.

Estas bandas están en especial en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, que son las provincias más conflictivas en este momento.

¿Tienen información sobre la presencia de carteles brasileños en la zona de Putumayo, justo en la frontera entre Ecuador y Colombia?

No es extraño que organizaciones brasileñas utilicen esa frontera para pelear espacios.

Colombia emplea muchos mecanismos de control para erradicar el narcotráfico y aquí ocurre el efecto globo, que cuando se deprime la producción de droga en una región, aumenta en otra.

Entonces, si Colombia controla el narcotráfico, esto produce que Ecuador pase a ser parte de la ruta para el transporte y acopio de los estupefacientes.

Lo mismo sucede en Venezuela. Si hablamos de porcentajes, Brasil también se lleva parte de lo que sale de Colombia, es decir que un 16% sale por el territorio brasileño.

¿Los cuerpos que aparecieron colgados en los puentes de Durán y La Troncal tienen relación directa con el narcotráfico?

Hay algunos casos de violencia que deber ser estudiados, porque no todos estarían ligados al narcotráfico. Lo que sí ocurre es una disputa por territorios, por ejemplo en Durán (Guayas) es muy común ver este tipo de conflictos.

Lo que estamos viendo es el fruto de la influencia externa, los integrantes de las bandas se están preparando en otros países y están influenciados por organizaciones de fuera de Ecuador, por eso suceden este tipo de acciones nunca antes vistas en el país.

¿Las bandas ecuatorianas entrenan a sus miembros en países como México?

Es probable que mucha gente sea entrenada en otros países, luego regresan con una mentalidad criminal distinta y la aplican aquí.

¿Qué cantidad de droga se ha incautado en Ecuador en los tres primeros meses de 2022?

En lo que va del año hemos incautado 41 toneladas de alcaloides, en 1.946 operativos donde se detuvo a 2.176 personas.

Se han sacado de circulación 395.376.910 de dosis de estupefacientes que tenían un valor de USD 987 millones.

Las sustancias, destinadas al microtráfico se clasifican en cocaína, marihuana, heroína y H. Este año estamos rebasando nuestro propio récord con relación a 2021.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas