Vokshi Nezdet, el narco que al igual que Glas recibió habeas corpus en Manglaralto

En Exclusiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 0:05

Momento de la detención de Vokshi Nezdet, el 2 de abril de 2022, en Daule. - Foto: Captura de pantalla / Policía

Vokshi Nezdet, el narco que al igual que Glas recibió habeas corpus en Manglaralto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2022 - 11:13

Nezdet, requerido por Países Bajos por narcotráfico, fue liberado por una jueza de Santa Elena. La Fiscalía allanó una vivienda en esta provincia con el fin de hallar indicios sobre el procedimiento que terminó con el habeas corpus.

*Noticia actualizada con allanamientos de la Fiscalía sobre el caso Nezdet, el 23 de abril.

El 2 de abril de 2022, 18 días antes de su liberación en Manglaralto, Vokshi Nezdet circulaba a bordo de su camioneta por la avenida León Febres Cordero de Daule, en la vía a Samborondón. Efectivos policiales lo detuvieron.

Nezdet tiene 55 años y doble nacionalidad albanesa – holandesa. Ingresó a Ecuador en 2018, por la frontera terrestre con Perú y, según reportes policiales, se radicó en la urbanización Villa Club de Guayaquil.

En agosto de 2019, el europeo obtuvo el Registro Único de Contribuyente (RUC) para venta de frutas al por mayor. Pero en los años posteriores, según información del SRI, no ha declarado impuestos.

Luego de la detención, la Policía Nacional comprobó que contra Nezdet pesaba una orden difusión roja y Países Bajos lo pedía en extradición por delitos de narcotráfico.

Por esta razón, el extranjero quedó a órdenes de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional (CNJ) y encargado de los trámites de extradición según la ley.

La audiencia de extradición en la CNJ se instaló el 18 de abril de 2022, pero no concluyó. Debía continuar el 21 de abril. Pero, ese día, Saquicela conoció que Nezdet había recibido un habeas corpus que ordenaba su liberación.

En tanto que el 22 de abril, la Fiscalía realizó varios allanamientos en Santa Elena, Daule y Guayaquil, con la finalidad de hallar indicios sobre el procedimiento judicial que terminó con el habeas corpus a Nezdet.

Otro habeas corpus ‘sospechoso’

El habeas corpus a favor de Vokshi Nezdet lo dictó Erika Moriel, jueza multicompetente de Manglaralto. Saquicela pidió a la Fiscalía que investigue a la magistrada, y a la Judicatura que la suspenda.

La decisión se dio casi 20 días después de que Diego Moscoso, otro juez de la misma Unidad judicial, concediera un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas. En contra del exfuncionario pesan dos sentencias ejecutoriadas por lo que el Gobierno apeló el fallo.

Lo extraño de este nuevo caso es que Nezdet estaba detenido en Quito y lo capturaron en Daule. Pero, el habeas corpus se interpuso en Manglaralto, una parroquia rural de Santa Elena. En el expediente se dice que él vivía en la Comuna Dos Mangas de esa localidad.

Además, según el registro judicial, dos días antes (el 18 de abril), el extranjero interpuso un habeas corpus en Guayaquil y lo retiró un día después. Al día siguiente replicó la solicitud en Manglaralto.

A la audiencia del habeas corpus, según el acta de la misma, no acudieron ni los representantes del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ni de la Procuraduría.

Pedro Pablo Buitrón, abogado de Nezdet, argumentó que, desde que lo detuvieron, Nezdet pasó incomunicado de su familia y que, a los dos días de haber sido detenido, lo sometieron “a actos que denigran su integridad física y humana”.

Añadió que esta situación empeoró la salud del extranjero, quien tiene diabetes, presión alta, insuficiencia renal y enfermedades del hígado. También argumentó, que Nezdet tiene una unión de hecho de 10 años con una mujer ecuatoriana, dos hijas menores de edad, también ecuatorianas y que “es el único sustento de su hogar”.

Sobre la extradición, Buitrón explicó que tiene un recurso pendiente ante la justicia holandesa que puede modificar su situación, por lo que el trámite no procede.

La jueza Moriel acogió esos argumentos y ordenó la liberación inmediata de Nezbet. Dictó, como medida alternativa, la presentación periódica cada 15 días ante la Corte Nacional. La boleta de libertad se giró el mismo día.

Cercano a ‘Mama Dalton’

La detención de Vokshi Nezdet no fue noticia solo en Ecuador. Varios medios de Albania y Holanda replicaron la información y recordaron el caso de narcotráfico en Europa.

De Stentor, un periódico regional de Países Bajos, reportó que autoridades de Bélgica han buscado durante años Nezdet. En 2011, el extranjero recibió una sentencia de siete años de prisión por tráfico de cocaína.

Ese caso giraba en torno a la denominada ‘procuradora de drogas’ holandesa, Martina ‘Mama Dalton’ Van Eeuwijk. En 2011, a la anciana de 72 años la señalaron como la líder de una organización criminal que importaba, aproximadamente, 400 kilos de cocaína a través del puerto de Amberes.

Nezdet resultó involucrado en ese caso, fue arrestado y llevado a juicio junto con otras siete personas. Entre ellos varios colombianos.

Sin embargo, el extranjero no cumplió la condena y huyó hacia Sudamérica. El 15 de mayo de 2012, fue interceptado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Callao, Perú. Y ese país empezó el trámite de extradición.

No se ordenó detención, sino arresto domiciliario, por lo que en febrero de 2013, cuando la Corte Suprema de Perú aprobó la extradición, Nezdet ya no pudo ser localizado.

Fue en ese momento cuando se cree que huyó a Ecuador y entró por primera vez por la frontera de Huaquillas. En el país vivió durante varios años, hasta que fue arrestado en 2022 y luego liberado por una jueza de Manglaralto.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas