Martes, 07 de mayo de 2024

Apollo Creed, el personaje inspirado en Muhammad Ali que fue clave en 'Rocky'

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

2 Feb 2024 - 16:54

El personaje de Apollo Creed, interpretado por Carl Weathers, fue esencial para el triunfo de la saga creada por Sylvester Stallone.

Sylvester Stallone y Carl Weathers, en una escena de 'Rocky II'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

2 Feb 2024 - 16:54

Sylvester Stallone y Carl Weathers, en una escena de 'Rocky II'. - Foto: MGM

El personaje de Apollo Creed, interpretado por Carl Weathers, fue esencial para el triunfo de la saga creada por Sylvester Stallone.

La muerte del actor Carl Weathers, anunciada este 2 de febrero, trajo de inmediato pésames, imágenes y reseñas en las redes sociales y medios que aludían a Apollo Creed, uno de los personajes principales de la saga boxística de 'Rocky'. Para muchos, fue el personaje que permitió el desarrollo de Rocky Balboa.

Es verdad que el personaje fue creado por Sylvester Stallone, a su vez el mentalizador de 'Rocky', que ganó el Óscar a mejor película en 1977. Pero fue Carl Carl Weathers quien le otorgó ese arrogante carisma que fue determinante para el personaje y la historia misma de la película, pues se contraponía a la humildad de Rocky Balboa, un perdedor de la vida que, de repente, recibe la oportunidad de pelear contra el campeón del mundo.

Por eso, Carl Weathers se inspiró en la personalidad del gran Muhammad Ali, quizás el atleta más carismático de la historia, pero, asimismo, irremediablemente fanfarrón. Weathers, además de la preparación física, se esmeró para que esa mezcla de grandeza y soberbia fuera notable.

Aunque hubo detalles diferenciadores con respecto a Muhammad Ali, sobre todo en el discurso político. Carl Weathers se puso los colores de Estados Unidos en sus ropas de combate, algo un poco osado en años en que los Panteras Negras habían causado polémica en los Juegos Olímpicos. De todos modos, Weathers grabó tomas de peleas sin representar al Tío Sam, por si resultaba demasiado provocador.

El inmenso éxito de 'Rocky', que arrasó en taquilla (costó un millón de dólares y recaudó USD 225 millones) permitió a Sylverster Stallone desarrollar en 1979 una secuela y, otra vez fue clave explotar el orgullo de Apollo Creed. El gigante herido, inconforme pese al éxito personal y deportivo, reta al humilde boxeador de Filadelfia. ¡Que no quede duda alguna de quién es el mejor!

Para la tercera parte, en Rocky III (1982), hubo un giro para el personaje de Apollo Creed, que pasó de rival a mentor. Siguió arrogante, pero decidió paternalmente rescatar a Rocky, sumido en la oscuridad tras la muerte de su entrenador Mickey, y pasó a la esquina de su antiguo rival. Incluso, le cedió los colores de su indumentaria.

La amistad de Rocky y Apollo quedó sellada en medio de las icónicas escenas de carreras en la playa, la enseñanza de la mentalidad de 'ojo de tigre' (con canción propia, Eye of Tiger, de Survivor) y el entrenamiento de juego de piernas. Todo, para superar a otro boxeador demasiado altivo, el rocoso Clubber Lang (encarnado por Mr. T).

La escena final, con Rocky y Apollo volviendo a medirse, pero en secreto, parecía un cierre emotivo y suficiente en la relación de los personajes.

Pero, en 1985, vino Rocky IV y Stallone usó de nuevo a Apollo Creed como disparador del relato. Apollo, incapaz de controlar ese enorme ego que parecía salírsele del pecho, acepta una pelea de exhibición que tuvo un final sangriento. Esta vez, la muerte de su amigo y mentor en el ring impulsa a Rocky a plantearse una batalla en la Unión Soviética.

Rocky IV se convirtió en la película deportiva más taquillera de todos los tiempos.

Stallone siguió sacando el jugo a Apollo, pero ya solo como una referencia. Mencionado de pasada en la insufrible Rocky V de 1990, fue más relevante en 2015, en el spin-off de 'Creed'. Aquí, Michael B. Jordan interpreta a Adonis 'Donnie' Johnson, el hijo de Apollo Creed que se lanza al ring entrenado, obviamente, por Rocky. Sí, una manera de pagar la culpa por no haber lanzado la toalla.

Carl Weathers nunca volvió a contar con la oportunidad de interpretar un papel tan potente como el de Apollo Creed. Quizás fue porque le puso tanto corazón que terminó, como el propio Apollo en el ring, dándolo todo que ya no hubo espacio para alguien más en su carrera.