Sábado, 15 de junio de 2024

Festival de Cannes 2024: Los filmes Iberoamericanos que se destacan

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

14 May 2024 - 6:00

'Lula' de Oliver Stone, 'Emilia Pérez' de Jacques Audiard y 'Motel Destino' de Karim Ainouz son algunas de las producciones presentes en el Festival de Cannes.

El chef francés Jean Imbert (izq.) y el actor francés y miembro del jurado del 77º Festival de Cannes Omar Sy

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

14 May 2024 - 6:00

El chef francés Jean Imbert (izq.) y el actor francés y miembro del jurado del 77º Festival de Cannes Omar Sy - Foto: AFP

'Lula' de Oliver Stone, 'Emilia Pérez' de Jacques Audiard y 'Motel Destino' de Karim Ainouz son algunas de las producciones presentes en el Festival de Cannes.

El Festival de Cannes comenzará este 14 de mayo. Pese a las polémicas, huelgas y denuncias sobre casos de abuso sexual, el evento se considera una de las mayores fiestas en la industria del cine.

Con varios actores de Hollywood como protagonistas de esta edición, el Festival de Cannes 2024 también tendrá una marcada presencia de películas iberoamericanas.

En la edición 77º del Festival de Cannes se destaca 'Motel Destino', del brasileño Karim Ainouz, que compite por la Palma de Oro.

Selección oficial

En competición por la Palma de Oro:

  • 'Motel Destino', dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo del certamen y que compitió el año pasado con el drama histórico británico 'Firebrand'. Esta vez vuelve a rodar en su país y presenta esta "comedia sexual" que explora la cuestión del deseo en 2024, según los organizadores.
  • 'Emilia Pérez', del director francés Jacques Audiard, un filme con toques musicales ambientado en México, donde un capo del narcotráfico quiere cambiar de sexo para huir de las autoridades. La cinta, con la que el cineasta galo podría ganar una segunda Palma de Oro después de 'Dheepan' (2015), cuenta con Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Zoe Saldaña y Edgar Ramírez en el reparto.

Cortometrajes

  • 'Amarela', del brasileño André Hayato Saito.

Sesiones especiales:

  • 'Lula', del estadounidense Oliver Stone, un documental sobre el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.

Cine en la playa:

  • 'Transmitzvah', del argentino Daniel Burman, sobre la transición a la edad adulta en la comunidad judía.

Semana de la Crítica

  • 'Simón de la montaña', del argentino Federico Luis, sobre un joven que comparte tiempo con dos discapacitados que se inventan sus propias reglas del mundo.
  • 'Baby', del brasileño Marcelo Caetano, que cuenta la historia de un chico de 18 años que, a la salida de un centro de detención de menores, conoce a un hombre maduro que le enseña cómo sobrevivir en São Paulo.

Cortometrajes:

  • 'A menina e o pote', de la brasileña Valentina Homem.
  • 'Ella se queda', de la mexicana Marinthia Gutiérrez Velazco.

Sesiones especiales:

  • 'Las novias del sur', cortometraje de la española Elena López Riera.

Quincena de cineastas

  • 'Volveréis', del español Jonás Trueba, sobre una pareja que decide separarse y organiza una fiesta para celebrarlo con sus amigos.
  • 'Algo viejo, algo nuevo, algo prestado', del argentino Hernán Rosselli, en torno a la rocambolesca historia de una familia que se dedica a las apuestas clandestinas.
  • 'Los hiperbóreos', de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, un filme experimental que mezcla marionetas, stop-motion y personas reales sobre un polémico personaje histórico del país, el neonazi Miguel Serrano.
  • 'A queda do céu', de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, un documental sobre el pueblo Yanomami de la Amazonía y su cosmología

Cortometrajes:

  • 'Nuestra sombra', de la argentina Agustina Sánchez Gavier.

ACID

  • 'Los domingos mueren más personas', del argentino Iair Said, sobre un joven judío que regresa a Buenos Aires después de un tiempo en Europa por el fallecimiento de un familiar.
  • 'Mi bestia', de la colombiana Camila Beltrán, una película que narra la entrada en pubertad de una adolescente y una profecía que augura la llegada del diablo.