Jueves, 13 de junio de 2024

El cuadro 'El origen del mundo' fue vandalizado con pintura

Autor:

Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

6 May 2024 - 17:59

Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras "Me Too", según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas "están siendo examinadas".

El cuadro 'El origen del mundo', atacado el 6 de mayo de 2024 en el museo Pompidou-Metz.

Autor: Redacción Primicias, AFP

Actualizada:

6 May 2024 - 17:59

El cuadro 'El origen del mundo', atacado el 6 de mayo de 2024 en el museo Pompidou-Metz. - Foto: @Arteymas_

Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras "Me Too", según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas "están siendo examinadas".

El cuadro 'El origen del mundo' (1866) del pintor Gustave Courbet fue atacado este 6 de mayo en el Centro Pompidou-Metz, en el este de Francia. Una activista y artista lo roció con pintura roja para escribir las palabras "MeToo".

La obra, que representa el sexo femenino, estaba "protegida por un cristal", precisó la Dirección de comunicaciones del museo. 'El origen del mundo' está en el Pompidou-Metz en calidad de préstamo, pues le pertenece al Museo de Orsay de París.

La artista francoluxemburguesa Deborah de Robertis fue quien principalmente llevó a cabo esta "acción", llamada "No se separa a la mujer del artista".

Esta tenía la voluntad de inscribirse en un "movimiento mundial" de "jóvenes mujeres artistas de todas las disciplinas", indicó una abogada de una de las partícipes en los hechos.

Un total de cinco obras fueron marcadas con las palabras "Me Too", según el Centro Pompidou-Metz, que añadió que todas "están siendo examinadas".

"Con el debido respeto a los movimientos feministas, estamos conmocionados al ver la vandalización de obras de artistas, en particular de artistas feministas, que están en el corazón de las luchas de la historia del arte", aseguró Chiara Parisi, directora del Pompidou-Metz, citada en el comunicado.

De Robertis explicó que quería "desafiar la historia del arte", escribiendo Me Too sobre el famoso cuadro de Courbet, "porque las mujeres son el origen del mundo".

Dos mujeres jóvenes, sin antecedentes judiciales, fueron detenidas por la tarde, informó el fiscal de Metz, Yves Badorc.

Una tercera persona, que no fue detenida, podría estar detrás del robo de otra obra, según Badorc. Se trata de un bordado rojo sobre tela de Annette Messager, titulado 'Je pense donc je suce' ("Pienso, por lo tanto, chupo", 1991).

Una obra de De Robertis, que lleva por título 'Espejo del origen del mundo', se expone cerca de 'El origen del mundo', en el marco de una exposición del Centro Pompidou-Metz dedicada al psicoanalista Jacques Lacan.

En ella, se ve a la artista posar, con el sexo desnudo, bajo la obra de Courbet, una actuación realizada el 29 de mayo de 2014 en el Museo de Orsay.

Deborah de Robertis fue condenada en agosto de 2020 por la justicia francesa a una multa de 2.000 euros (USD 2.155 ). La razón: aparecer desnuda en 2018 durante una de sus "performances" ante la gruta del Santuario de Lourdes, en el suroeste del país.

Igualmente, fue liberada en varias ocasiones tras acciones similares, en especial en 2017 después de que mostrara su sexo en el Museo del Louvre, delante del cuadro de La Gioconda, en París.

Un cuadro histórico

'El origen del mundo' causó controversia a fines del siglo XIX. La obra, obviamente provocativa, se alejó de los códigos que toleraban el desnudo solamente en el ámbito de las grandes escenas mitológicas u oníricas. Confrontar el desnudo directamente con la realidad en su crudeza más extrema no era lo permitido.

Alrededor de este cuadro se tejieron varios mitos, en especial en lo relacionado a la identidad de la modelo.