Jueves, 13 de junio de 2024

Muere el escritor Paul Auster a los 77 años, el mundo de las letras lo despide

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

1 May 2024 - 7:54

Paul Austor, autor de la 'Trilogía de Nueva York' o 'La invención de la soledad', murió en su casa en Brooklyn, a causa de un cáncer de pulmón.

Fotografía de archivo del escritor estadounidense Paul Auster posando durante la presentación de su novela "4321", el 4 de septiembre de 2017, en Madrid (España).

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

1 May 2024 - 7:54

Fotografía de archivo del escritor estadounidense Paul Auster posando durante la presentación de su novela "4321", el 4 de septiembre de 2017, en Madrid (España). - Foto: EFE

Paul Austor, autor de la 'Trilogía de Nueva York' o 'La invención de la soledad', murió en su casa en Brooklyn, a causa de un cáncer de pulmón.

El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, autor de una prolífica obra en la que destacan la 'Trilogía de Nueva York', 'Brooklyn Follies' o 'La invención de la soledad', murió este martes 30 de abril a los 77 años.

Auster falleció en su casa, en Brooklyn (Nueva York), a causa de un cáncer de pulmón, según informó The New York Times. Le sobreviven su esposa, una hija y un nieto.

El mundo de las letras lamentó su partida. En las redes sociales, escritores, periodistas y otras personalidades e instituciones del mundo de la cultura, lamentan la pérdida del novelista de 77 años que, según muchos de ellos, ha dejado huérfanos a sus lectores.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL) una de las más importantes del mundo en literatura en español, lamentó en la red X el fallecimiento del autor de 'Trilogía de Nueva York' o 'Brooklyn Follies'.

"Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster (1947-2024) y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario", señaló la institución.

Su editorial en español, el Grupo Planeta y Seix Barral, también expresó su profundo pesar por la muerte de Paul Auster.

"Nos unimos al dolor de su esposa Siri y de Sophie, Spencer y Miles, y al de sus innumerables lectores", precisaron en un mensaje.

Un autor fundamental

"Se ha muerto Paul Auster, uno de los grandes escritores estadounidenses. Cuando muere un escritor, se nos muere el amor a la vida", escribió el poeta y novelista español Manuel Vilas.

Para Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor mexicano, Auster fue "un autor fundamental" cuya obra le ha marcado de forma profunda.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster haría más tarde de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990.

Construyó en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matrioskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.