Sábado, 27 de abril de 2024

Polarización, la palabra del año 2023, según la RAE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 11:49

La FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, anunció que polarizacion es la palabra o el término que mejor representa al mundo en 2023.

Polarización, la palabra del año 2023, según la RAE

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2023 - 11:49

Captura de video de la RAE sobre una protesta ciudadana, para ilustrar la palabra del año: polarización. - Foto: RAE / Youtube

La FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, anunció que polarizacion es la palabra o el término que mejor representa al mundo en 2023.

Si en 2022, inteligencia artificial fue la palabra del año, en este 2023 el título va para el término polarización, elegida por la FundéuRAE, por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado.

El término se ha impuesto a otras 11, entre las que figuraban amnistía, guerra y fentanilo.

¿Por qué polarización es la palabra del año?

Según ha explicado FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, en los últimos años se ha extendido el uso de la voz polarización en el ámbito político, económico y social.

Además de su interés lingüístico, el otro motivo para la elección de este término ha sido su elevada presencia en los medios de comunicación durante los últimos meses.

Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo, la voz polarización se ha extendido a lo largo de 2023, explica la fundación.

La palabra está desde 1884 en el diccionario académico, para aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas (en referencia a los polos), en ocasiones con las ideas implícitas de crispación y confrontación.

Es habitual encontrar en los medios ejemplos que aluden a diversas formas de polarización a nivel mundial: la polarización de la sociedad, de la política, de la opinión pública o de las posturas en las redes sociales, que se reflejan a través de mensajes de odio.

Cada año, la fundación escoge la palabra del año tras seleccionar 12 términos en función de su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante.

Y valora también que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.