Viernes, 17 de mayo de 2024
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Inéditas fotos de The Beatles, tomadas por Paul McCartney, se exponen en Brooklyn

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 16:06

La exposición 'Ojos de la tormenta' del Museo de Brooklyn muestra fotografías tomadas por Paul McCartney durante la gira de The Beatles en los años 60.

Fotografía cedida por MPL Archive LLP a través del Museo de Brooklyn donde aparece George Harrison en una instantánea tomada por Paul McCartney en Miami Beach, Florida (EE.UU.), en los años 60.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2024 - 16:06

Fotografía cedida por MPL Archive LLP a través del Museo de Brooklyn donde aparece George Harrison en una instantánea tomada por Paul McCartney en Miami Beach, Florida (EE.UU.), en los años 60. - Foto: EFE/ Paul Mccartney

La exposición 'Ojos de la tormenta' del Museo de Brooklyn muestra fotografías tomadas por Paul McCartney durante la gira de The Beatles en los años 60.

The Beatles terminó como banda en 1970, pero jamás se fueron. El cuarteto británico es inmortal y continúa sorprendiendo a sus millones de fans en el mundo. Esta vez, con nuevas fotografías.

Imágenes cotidianas de la banda durante los años 60, cuando The Beatles hizo su primera gira en Estados Unidos, se exponen ahora en la muestra 'Ojos de la tormenta' del Museo de Brooklyn.

Fotografías tomadas Paul McCartney, que con su cámara Pentax de 35 mm retrato la intimidad de la banda entre e 1963 y 1964.

En más de 250 fotos, Paul plasmó el éxito global de The Beatles. Una de las primeras fotografías de la muestra es un autorretrato desenfocado que McCartney se sacó en el reflejo de un espejo en Londres en 1963.

Autoretrato de Paul McCartney en 1963, en Londres. Él capturó momentos con su cámara Pentax de 35 mm y ahora forman parte de la muestra 'Ojos de la tormenta' del Museo de Brooklyn.

Autoretrato de Paul McCartney en 1963, en Londres. Él capturó momentos con su cámara Pentax de 35 mm y ahora forman parte de la muestra 'Ojos de la tormenta' del Museo de Brooklyn.  EFE/ Paul Mccartney

"Elegimos este autorretrato en el espejo, porque el tema principal de la muestra es la fotografía y el fotógrafo que se ve reflejado. Normalmente, se piensa en Paul McCartney como un músico, y aquí lo estamos posicionando como un artista visual", explicó Catherine Futter, directora de asuntos curatoriales y curadora principal de artes decorativas del museo.

Muchas fotografías muestran el el 'backstage' de los músicos, afinando sus instrumentos, esperando antes de un espectáculo o de los paisajes que veía desde la ventanilla del avión o el tren.

Pero McCartney también inmortalizó cómo la banda vivió la Beatlemanía al fotografiar a las marabuntas de fans que los recibían en todos lados y los grupos de paparazzi que les pisaban los talones.

Decenas de personas esperan la llegada de The Beatles, tomada por Paul McCartney en febrero de 1964 en el aeropuerto de Miami, Florida (EE.UU.).

Decenas de personas esperan la llegada de The Beatles, tomada por Paul McCartney en febrero de 1964 en el aeropuerto de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/ Paul Mccartney

En la exposición, debajo de muchas de las instantáneas se pueden leer -e incluso escuchar a través de una aplicación gratuita- citas en las que McCartney reflexiona sobre esos momentos.

"Una de las cosas que nos mantuvo cuerdos fue hacer tonterías. Había un par de sombreros tirados por ahí en el Show de Navidad y a George le pareció divertido ponerse dos. Y tenía razón, ya que resultó una gran foto", reflexionó McCartney sobre una graciosa fotografía de George Harrison.

Sobre una foto en blanco y negro en la que se ve a John Lennon con unas gafas de sol en París, McCartney anota: "Así es como trabajábamos y así es como lo conocí. Echando la mirada para atrás, (estas imágenes) son muy especiales para mí porque son como instantáneas familiares".

Otras fotos hacen que el visitante se trasporte directamente a los ojos de un joven inglés viajando a Estados Unidos por primera vez, como es la imagen de una pistola de un policía de Miami encargado de la seguridad de la banda.

John Lennon (i) y George Harrison en una instantánea tomada por Paul McCartney en enero de 1964 en París (Francia).

John Lennon (i) y George Harrison en una instantánea tomada por Paul McCartney en enero de 1964 en París (Francia). EFE/ Paul Mccartney

Además de las fotos, los fans de The Beatles pueden encontrar muchos objetos relacionados con la banda, como las pelucas de los Beatles que se vendían en la época, revistas, diarios personales o incluso juegos de mesa inspirados en los músicos.

McCartney narra sus recuerdos fotográficos. "Estaba en el auto tomando fotografías de palmeras y del glamour general de Miami, cuando uno de nuestros policías (un agente en motocicleta) se detuvo justo al lado del auto, y estaba justo donde estaba la lente de mi cámara. Para nosotros era un poco impactante ver un arma en la vida real, ya que no teníamos policías armados en Inglaterra", anotó McCartney.

Los cientos de fotógrafos que les perseguían a todos lados también eran su fuente de inspiración y fueron muchos de sus "modelos" durante este periodo, así como también sus maestros ya que, según Futter, McCartney les pedía consejo sobre cómo mejorar su enfoque o exposición.

Todas estas recomendaciones le sirvieron para mejorar a gran velocidad, algo que se puede ver en la última parte de la exposición, dedicada al viaje a Miami de la banda en 1964, fotos que además sacó en color, a diferencia del resto de la muestra.

El artista de 81 años no irá a la inauguración de la muestra, pero visitó la exposición en un pase privado el martes y dijo estar muy satisfecho con el resultado.