Martes, 30 de abril de 2024

Niñas y adolescentes obsesionadas con el 'skincare' pueden llegar a un trastorno: la cosmeticorexia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 9:00

Los productos de cuidado facial ('skincare') podrían causar daños en pieles de niñas y adolescentes, advierten especialistas.

La obsesión por las rutinas de 'skincare' a temprana edad tiene un nombre: cosmeticorexia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 9:00

La obsesión por las rutinas de 'skincare' a temprana edad tiene un nombre: cosmeticorexia. - Foto: Pexels

Los productos de cuidado facial ('skincare') podrían causar daños en pieles de niñas y adolescentes, advierten especialistas.

Niñas y adolescentes desesperadas por comprar productos de cuidado facial ('skincare') en tiendas especializadas fueron protagonistas de virales videos en la red social TikTok.

Esta "moda" despierta alerta en especialistas de la piel, quienes advierten que la mayoría de líquidos, cremas y demás productos de limpieza y cuidado facial no son aptos para pieles infantiles.

La médico ecuatoriana especialista en dermatología Ana Loaiza detalló antes a PRIMICIAS que el término para referirse a esta obsesión es cosmeticorexia, que afecta principalmente a las niñas y puede llegar a considerarse un trastorno psicológico.

@grwm._isaaa Muchas gracias a mis papás tmb por siempre apoyarme y este es un logro de muchos!!💗🤞 #apple #iphone #iphone15pro #grwm_isa #fyp #parati #fypシ゚viral #viral ♬ sonido original - Isaa 💗🫶🏼

Concuerda la psicóloga Isabel Hernández Rivero, profesora del Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universidad Europea:

"Los tratamientos de belleza realizados a una edad temprana pueden acarrear consecuencias tanto físicas como mentales significativas. En el aspecto físico, el uso de productos inadecuados puede resultar en irritación de la piel, alergias e incluso daños permanentes. A nivel mental, estos tratamientos pueden contribuir al desarrollo de trastornos de la imagen corporal, baja autoestima y ansiedad".

¿Cómo identificar el trastorno de cosmeticorexia?

La especialista Hernández Rivero detalla varios aspectos que pueden alertar sobre el trastorno de cosmeticorexia:

  • Preocupación excesiva por la apariencia física
  • Realización de múltiples procedimientos de cuidado facial
  • Uso de productos de cuidado facial que no van acorde a la edad
  • Evitar actividades sociales debido a la apariencia física

¿Cómo evitar el trastorno de cosmeticorexia?

El 'skincare' en infancia tiene tres pasos: lavarse la cara, hidratarse con una crema básica y usar protector solar, recomienda la especialista Ana Loaiza.

El uso de otros productos, elaborado para pieles adultas, puede causar irritación e incluso quemaduras en niños y adolescentes.

Precisa que si durante la adolescencia se presentan casos de acné u otras condiciones dermatológicas, la recomendación es acudir a un especialista para que le recete un tratamiento especializado.

Dicho esto, las recomendaciones generales de la especialista Hernández Rivero en caso de percibir una obsesión por el cuidado facial son:

  • Promover la educación sobre la salud y bienestar integral, físico y emocional
  • Fomentar una autoestima basada en habilidades y logros, en lugar de la apariencia física
  • Motivar la aceptación sobre uno mismo y los demás
  • Mantener un diálogo abierto y honesto sobre la imagen corporal y la autoestima con los hijos

"La magnitud del daño causado por las líneas cosméticas dirigidas a niños es una pregunta que merece una respuesta urgente. Investigaciones sobre su impacto en la autoestima, el autoconcepto y el desarrollo de trastornos alimentarios son esenciales para comprender la verdadera dimensión del problema", concluye Hernández Rivero.