Domingo, 28 de abril de 2024

Los peligros del 'skincare' para niñas, una 'tendencia' en TikTok

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 18:46

Niñas de entre ocho y 12 años obsesionadas con el 'skincare' (cuidado de la piel) es una tendencia en TikTok que desata alarmas por sus peligros.

'Skincare' en niñas de entre ocho y 12 años, una tendencia en TikTok con grandes peligros.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 18:46

'Skincare' en niñas de entre ocho y 12 años, una tendencia en TikTok con grandes peligros. - Foto: Pexels

Niñas de entre ocho y 12 años obsesionadas con el 'skincare' (cuidado de la piel) es una tendencia en TikTok que desata alarmas por sus peligros.

Suenan las alarmas por otra tendencia en TikTok, donde menores de edad están corriendo riesgos.

Niñas de entre ocho y 12 años sometidas a complejas rutinas de 'skincare' (cuidado de la piel) se vuelven tendencia en la popular red social.

Se las conoce como 'Sephora Kids', en referencia a la marca de cosmética. En los videos de TikTok se ve incluso que las niñas son alentadas por sus padres en una práctica que podría afectar a su salud física y mental.

Cosmeticorexia, un nuevo trastorno

Ana Loaiza, médico ecuatoriana especialista en dermatología, detalla que ya existe un término para señalar la obsesión de niñas y niños por el cuidado de la piel: cosmeticorexia.

Afecta principalmente a las niñas, apunta, y puede llegar a un trastorno psicológico.

Detalla que en su consulta y la de colegas que conoce, cada vez es más frecuente recibir casos de niñas que buscan rutinas para el cuidado de la piel que no necesitan.

@priscilakim Las niñas de Sephora 😳 #humor #sephoragirl #jajajaja ♬ original sound - 𝚁𝚘𝚛𝚢𝚎𝚕𝚒𝚣𝚊 ♛

La especialista resalta con mayor preocupación que incluso, en ocasiones, estos pedidos son apoyados por sus padres.

"Hago un llamado de atención a los padres. En la infancia la rutina de cuidado facial es básica: limpieza, hidratación y protección solar, siendo esta último el paso más importante de todos, para evitar el cáncer de piel", enfatiza la dermatóloga.

Ana también resalta el impacto psicológico por esta obsesión. "Estas niñas están acortando su infancia. En vez de estar jugando, están pensando en rutinas de cuidado facial. Eso no está bien".

'Skincare', ¿cuándo empezar?

El 'skincare' en infancia tiene que ser tres pasos: lavarse la cara, hidratarse con una crema básica y usar protector solar, dice la especialista Ana Loaiza.

Los productos deben ligeros y lo más naturales posible; mientras el protector solar debe ser aplicado cada tres horas, insiste.

¿Cuándo cambiar esa rutina básica de cuidado facial? Cuando el adolescente, normalmente entre 15 o 16 años, comienza a presentar cambios en su piel, responde la dermatóloga.

"Por los cambios hormonales es normal que en la adolescencia se presenten puntos negros, granitos, piel grasa u otras características. De ser así, deben visitar a un médico especialista para recibir un tratamiento especializado", aconseja.

Las rutinas que incluyen ácidos u otros productos pueden incorporarse a partir de la edad adulta, es decir, 25 años, añade.

Cosmética, una industria millonaria

En la mayoría de los casos son niñas estadounidenses. Aparecen en las redes gritando de alegría frente a un frasco de crema hidratante y "rejuvenecedora".

Uno de los videos muestra a una niña implorando a su madre que le regale un corrector. "¡Es el que vi en el video, lo quiero, lo quiero!", dice mientras se maquilla frente al espejo imitando a sus 'influencers' adultas de belleza.

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Los cuestionamientos llegan también por el precio de los productos. Por ejemplo, una de las cremas preferidas de las niñas "tiktokers" supera los USD 80,00.

"¿Cómo pueden estas niñas gastar el equivalente de mi salario en productos de belleza?", se pregunta en TikTok un vendedor de Sephora en Estados Unidos.

Sephora no se pronuncia

Los empleados de la marca, propiedad del grupo francés LVMH, también deploran el comportamiento de este tipo de clientas y algunos videos muestran estantes destruidos tras el paso de grupos de niñas en tiendas de Estados Unidos.

@paoramosbeauty El fenómeno de las NIÑAS EN SEPHORA 👧🤣 #sephora #niñasensephora #kidsinsephora #girlsinsephora #niñadesephor #niñasephora #drunkelephant ♬ Feel Good - Tundra Beats

Sephora no ha respondido a las preguntas de AFP aunque el fenómeno parece limitarse por el momento a Estados Unidos, donde una de las 'Sephora Kids' más conocidas es North West, de diez años, hija de Kim Kardashian.

Según una vendedora en una tienda de la cadena en Gare de Lyon, en el centro de París, "vemos cada vez más chicas jóvenes pero van con sus padres y se comportan bien".

Sustancias agresivas para la piel de las niñas

Los productos que se promocionan en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinados a pieles maduras, apuntan los expertos.

Ana Loaiza, dermatóloga ecuatoriana, resalta que si las niñas se exponen a irritaciones, dermatitis de contacto alérgica o incluso pueden llegar a tener quemaduras.

@kimandnorth Somebody was messing with my sister@Matteo ♬ Hot people use this - 𝐗𝐕𝐒꡴

"Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los 'influencers' de belleza más que en su propio médico", dice a la AFP el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo.

Últimamente ha detectado "un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos (...) la piel joven es más delicada y más sensible a la irritación".

La piel actúa como barrera y hay que evitar dañarla con productos inadecuados o exponerla demasiado pronto a los productos químicos que contienen estos cosméticos, advierte el dermatólogo.

No es un juego

En su consulta, el doctor Del Campo también ha detectado "problemas de autoestima en niños pequeños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen".

La especialista ecuatoriana, Ana Loaiza, comenta que a su consulta llegan niñas que idolatran a 'influencers' y quieren tener "la piel perfecta", usar cosméticos y otros pedidos preocupantes.

"Aquí es donde tienen que trabajar los papás, porque esto ya está siendo un cuadro psicológico", advierte.

En TikTok, las madres de las niñas aseguran que solo se trata de un "juego". Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales, "estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas".

Stora asegura que el fenómeno era predecible en el contexto actual en que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento.

Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos "pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres".

"Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social", apunta.