Lunes, 29 de abril de 2024

Dos apps para conocer lo que 'esconden' el maquillaje y otros cosméticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 10:15

INCI Beauty y OnSkin son dos aplicaciones que ayudan a identificar los químicos y otros elementos en labiales, cremas y cosméticos.

Dos apps para conocer lo que 'esconden' el maquillaje

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2023 - 10:15

Imagen referencial de la app OnSkin Care que lee el código de barras de un producto para la piel. - Foto: Cortesía de la empresa

INCI Beauty y OnSkin son dos aplicaciones que ayudan a identificar los químicos y otros elementos en labiales, cremas y cosméticos.

En el mercado de las aplicaciones móviles, hay herramientas que nos ayudan a descubrir productos y maquillajes caducados. Y también hay otras apps que puede leer y entender las etiquetas de los cosméticos, incluyendo términos tan complicados como ácido benzoilo, tocoferol, tretinoína, o hialuronato de sodio.

¿Qué significan estos elementos? En su mayoría se trata de elementos de la tabla química y sus derivados, que se utilizan para dar textura, color, y alargar el efecto de un producto, o extender el tiempo de vida útil.

Pero pueden resultar nocivos, mucho más si provienen de empresas o laboratorios poco serios y no certificados. El pasado 12 de diciembre, el Arcsa alertó que en Ecuador circula maquillaje sin registro sanitario.

Por ello la gran pregunta es: ¿Cómo saber qué está colocando en su piel? Para esto está la tecnología y dos aplicaciones que recurren a la inteligencia artificial (IA) para revelar los secretos que escoden los fabricantes.

Hay dos apps, probadas por PRIMICIAS, que leen los códigos de barra, aquel número de serie ubicado en la parte trasera de la mayoría de envases.

A través de este código acceden a la información sobre el contenido y todos los ingredientes activos de un producto.

  • INCI Beauty, para Android

    En la industria de la belleza, hay una siglas que revelan la lista de ingredientes. Se trata de INCI o International Nomenclature of Cosmetic Ingredients.

    Tomando este nombre de inspiración, existe la app INCI Beauty, disponible para teléfonos con sistema operativo Android de Google, que detalla los elementos activos de un producto.

    Luego de descargar la herramienta, debe apuntar su cámara en el código de barras de un envase, de plástico o cartón, y de inmediato se muestra su composición química.

    La app también le otorga una puntuación al producto, del 1 al 20, siguiendo como referencia la cantidad y seguridad de los elementos que incluye.

    Por ejemplo, si un tónico de piel dice que tiene agua, agua micelar, y cero alcohol, pero tras escanearlo se encuentra rastros de alcohol, la app le dará un puntaje regular.

    El objetivo central de la aplicación es identificar los ingredientes controvertidos o de riesgo, como el  ácido salicílico, vetado en varios productos franceses. 

  • Otra app para conocer más sobre lo que esconden los cosméticos es OnSkin, solo disponible para móviles iPhone de Apple.

    La plataforma se ha construido gracias al ingreso manual de la información de 11.838 ingredientes, hasta ahora, según aseguran los creadores de la app.

    Luego, la información se cruza con la base de datos de los elementos catalogados como inseguros por varias agencias y organizaciones como la Asociación Internacional de Investigación del Cáncer, o la Comisión Europea de Seguridad.

    Al igual que la anterior app de Android, esta herramienta lee los ingredientes activos mediante el código de barras.

    Le otorga tres niveles de seguridad como 'alto riesgo', cuando tiene elementos químicos altamente tóxicos e irritantes para la piel.  También hay niveles de medio y bajo riesgo.

    En la versión prémium, que cuesta USD 5,99 al mes, la herramienta ofrece la 'lectura' del rostro para recomendar los productos ideales según el tipo de piel.

    @onskin.app

    Replying to @brooke 🍁 #onskin #cosmetics #skincare #spf #sunscreen

    ♬ original sound - GsC - GsC