Lunes, 29 de abril de 2024

Historia y tips para lucir 'aesthetic coquette', la tendencia viral en 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:10

En redes sociales como Instagram, TikTok y Pinterest es tendencia la etiqueta #AestheticCoquette, para mostrar un estilo que toma fuerza este año. Aquí su historia y tips para lucir esta moda.

La cantante y actriz Lana del Rey es considerada uno de los referentes del estilo 'coquette' o romántico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2024 - 18:10

La cantante y actriz Lana del Rey es considerada uno de los referentes del estilo 'coquette' o romántico. - Foto: AFP

En redes sociales como Instagram, TikTok y Pinterest es tendencia la etiqueta #AestheticCoquette, para mostrar un estilo que toma fuerza este año. Aquí su historia y tips para lucir esta moda.

La generación Z vuelve a apelar a la nostalgia. Esta vez, inclinándose por la tendencia 'Aesthetic Coquette'.

En redes sociales como Instagram, TikTok y Pinterest se viralizan videos y fotografías con referencias a esta moda.

¿De dónde surge?, ¿qué características tiene?, ¿cómo adoptar el estilo 'coquette'? Aquí algunas respuestas.

Características de la tendencia 'aesthetic coquette'

Si la moda 'aesthetic' tiene una marcada influencia de las décadas del 70' al 2000, con toques de rock y grunge, ropa 'oversize', cuadros en las camisas, pantalones de basta ancha y pequeños tops, el estilo 'coquette' retrocede aún más en el tiempo.

@vanecvalencia Coquette style. Un shot por cada vez que digo “elementos” y “por este motivo”🍸😂#CapCut #coquetteaesthetic #coquette #style #fashionstyle #mariaantonieta #lanadelrey #epocavictoriana #rococo #coquettestyle #tendenciasmoda #tendencia2024 #historiamoda ♬ Summertime Sadness - Lana Del Rey

La asesora de imagen Mar Campos, aclara que el 'estilo coquette' es un subgrupo de la moda 'aesthetic', por ello, la forma correcta de referirnos a esta tendencia que gana terreno en este 2024 es: 'aesthetic coquette'.

Mientras Patricia Ochoa, asesora de imagen enfocada en autenticidad, enfatiza que esta tendencia está dentro del 'estilo romántico', uno de los siete arquetipos del estilo personal.

@lindafelixr

♬ sonido original - Linda Félix

Ambas especialistas coinciden en que el estilo 'Coquette' (Coqueto) se marca, principalmente, por los colores pasteles y beige, los estampados delicados y los lazos.

Historia del 'estilo coquette'

María Antonieta ha marcado la historia de muchas formas, incluida la moda. De ella se dice que ha tenido la cabeza más extravagante y decorada de la historia.

La entonces Reina de Francia lucía grandes lazos en la cabeza y la alta sociedad francesa buscaba imitarla como símbolo de estatus.

En la época victoriana, acceder a estas delicadas piezas textiles para colocarlas en forma de lazos era una demostración de riqueza y buen gusto.

Desde entonces, las mujeres usaron lazos en el cabello, en el pecho o en la cintura. Incluso los hombres usaron lazos más pequeños, con grabados o botones, en sus cuellos.

El estilo puede verse representado en el filme contemporáneo 'Marie Antoinette', dirigido por Sofía Coppola (2006).

Otro hecho que marca al tendencia 'coquette' contemporánea viene de la década de los 70, cuando la diseñadora inglesa Laura Ashley tomó fuerza con sus propuestas inspiradas en el estilo rural del Reino Unido del siglo XIX.

Laura Ashley presentó colecciones con estampados florales, lazos, mangas abultadas y tejidos naturales.

@seannaltman Ribbons are currently my fav accessory! 🎀 #ribbons #howtostyle #ribbonsinmyhair #hairstyles #cuteaccessories #styletips ♬ help i accidentally created style savvy tiktok - a

Algunas marca actuales que tienen un estilo romántico marcado son MIU MIU y Sandy Liang. En redes sociales también es muy popular el creador de contenido Seann Altman, que lleva esta moda al extremo.

¿Cómo lucir el 'estilo coquette'?

La asesora Patricia Ochoa insiste en que lo primordial es analizar si nuestra personalidad va acorde a esta tendencia.

"Si eres una persona a quien los lazos le parecen cursis o no le gustan los colores pasteles, esta tendencia no es para ti. Puedes sentirte forzada a comprar cosas que terminarán olvidadas en el clóset. Siempre, lo primero es el autoconocimiento"

Patricia Ochoa

La especialista comparte, a manera de anécdota, que una seguidora de sus redes sociales le preguntó si podía usar lazos independiente de su edad. Le respondió que sí.

Su seguidora le contó estar muy feliz, porque desde que era niña amaba usar lazos y colores pasteles y luego, por imposición social, dejó de usarlos al pensar que no era "apropiado".

Patricia relata esta historia como un ejemplo de identificación con las tendencias y la posibilidad de adaptarlas a la realidad de cada individuo.

Mar Campos, también especialista en asesoría de imagen, complementa que esta tendencia puede ser una buena excusa para explorar en la ternura femenina y puede servir como ayuda para mujeres que no vivieron este aspecto en su niñez.

Aclara que tampoco se trata de disfrazarse. "El riesgo del 'estilo coquette' es vernos demasiado infantiles", dice.

Añade que para ello es importante probar con los colores, prendas y accesorios, por separado, en distintos tamaños y así observar con qué nos sentimos cómodos.

Para llevar el 'estilo coquette', las especialistas aconsejan usar:

  • Colores pasteles y beige
  • Encajes
  • Lazos. Según los gustos, pueden ser muy pequeños o muy grandes. Pueden ir en la cabeza, al final de una trenza, en la ropa o en los bolsos.
  • Estampados de pequeños lazos, cerezas, flores u otros símbolos que representen ternura infantil.
  • Telas ligeras, con movimiento, llanas o con texturas sutiles, con perlitas o cadenas delgadas. Las transparencias también se integran y el tul se pone de moda.
  • Zapatos de bailarina de ballet.
  • Faldas con tablones, que tengan buena caída.
  • Maquillaje muy natural y luminoso, con tonos rosa pastel.
  • Trenzas o cabello suelto, con lazos o flores.