Domingo, 26 de mayo de 2024
u

COP28: Logran histórico acuerdo para el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 Dic 2023 - 8:25

El acuerdo alcanzado en la Cumbre del Climba de Dubái (COP28) llama a los estados a iniciar una transición para llegar a cero emisiones netas de combustibles fósiles en 2050.

Sesión plenaria de la Cumbre del Clima en Dubái, COP28, el 13 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 Dic 2023 - 8:25

Sesión plenaria de la Cumbre del Clima en Dubái, COP28, el 13 de diciembre de 2023. - Foto: EFE

El acuerdo alcanzado en la Cumbre del Climba de Dubái (COP28) llama a los estados a iniciar una transición para llegar a cero emisiones netas de combustibles fósiles en 2050.

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles, tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles 13 de diciembre el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

"Es un logro histórico y sin precedentes", señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el "trabajo duro" de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”, agregó Al Yaber.

“Es el principio del fin” para los combustibles fósiles, celebró por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien tomó la palabra antes de que intervinieran los diferentes países, según pedían la palabra.