Lunes, 29 de abril de 2024

Ranking de calidad de vida digital: Ecuador está en el puesto 76 entre 110 países

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

El informe Digital Quality of Life Index mide la calidad, conexión y otros aspectos del servicio de Internet en 110 países y esta es la primera vez que Ecuador forma parte del ranking.

Covid pandemia

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

Un hombre habla por teléfono en el Centro Histórico de Quito, el 23 de noviembre de 2020. - Foto: API

El informe Digital Quality of Life Index mide la calidad, conexión y otros aspectos del servicio de Internet en 110 países y esta es la primera vez que Ecuador forma parte del ranking.

Cada año, desde 2019, la empresa Surfshark presenta el ‘Digital Quality of Life Index’ (DQL), cuyo objetivo es determinar la calidad de vida digital en el mundo.

El estudio de este año toma en cuenta a 110 países, y es la primera vez que Ecuador forma parte de la investigación.

Para la elaboración del índice, Surfshark considera cinco aspectos que definen la calidad de vida digital:  

  • Accesibilidad a Internet: mide cuánto tiempo tienen que trabajar las personas para pagar la conexión a Internet.
  • Infraestructura electrónica: define el desarrollo e inclusión de la infraestructura existente en un país, que permite a las personas usar Internet a diario para muchos propósitos, como el estudio, comercio electrónico, entretenimiento y banca.
  • Calidad de Internet: rapidez y estabilidad de la conexión a Internet en un país.
  • Digitalización del servicio público: calcula qué tan avanzados y digitalizados son los servicios gubernamentales, que ayudan a minimizar la burocracia, reducir la corrupción y aumentar la transparencia del sector público.
  • Seguridad electrónica: muestra la preparación de un país para combatir los delitos cibernéticos y su compromiso de proteger la privacidad en línea de cualquier individuo.

Estos pilares constan de 14 indicadores que están interrelacionados para medir la calidad de vida digital en general. La puntuación más alta es uno.

Por otra parte, la investigación evidencia que aún existe una brecha tecnológica amplia entre países ricos, pobres y en vías de desarrollo.

Los países con mejor vida digital

Europa es el continente con mayor número de países en los 10 primeros lugares: Dinamarca, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania y el Reino Unido.

Mientras que Corea del Sur, Israel y Singapur representan al continente asiático en el ‘top 10’ del Digital Quality of Life Index.

Estados Unidos es el único país del continente americano que aparece entre las primeras 10 posiciones del listado mundial, ubicándose en la quinta posición.

Al igual que en otros listados digitales, los peores puntuados son los países africanos. El primer país de ese continente que aparece en el índice es Sudáfrica en el puesto 68. Etiopía y Camerún ocupan los últimos lugares de lista.

Cuál es la situación en Sudamérica

La empresa de ciberseguridad analizó los parámetros antes mencionados en nueve países de Sudamérica.

Chile tiene el mejor índice de calidad digital, situándose en la posición 43 con 0,57 puntos.

Le sigue Argentina en el puesto 49 con 0,55 puntos, y el tercer puesto en la región lo tiene Brasil con 0,53 puntos. Ecuador se encuentra en la octava posición con 0,48, es decir en el penúltimo puesto en América del Sur. Mientras que nivel global se sitúa en la posición 76.