Martes, 27 de febrero de 2024

La mayor conferencia sobre cambio climático, la COP28, inicia en Dubái

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 7:07

La COP28 se celebrará a lo largo de 13 días. Se espera la presencia de más de 140 líderes mundiales y cerca de 97.000 inscritos.

Asistentes al primer día de la Cumbre del Clima de la ONU, COP28, el 30 de noviembre de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 7:07

Asistentes al primer día de la Cumbre del Clima de la ONU, COP28, el 30 de noviembre de 2023. - Foto: AFP

La COP28 se celebrará a lo largo de 13 días. Se espera la presencia de más de 140 líderes mundiales y cerca de 97.000 inscritos.

La mayor conferencia sobre el cambio climático de la historia se abre este jueves en Dubái ,en medio de una cascada de récords y fenómenos meteorológicos inquietantes en el mundo.

La cooperación entre naciones será puesta a prueba en esta COP28, que anunció cerca de 97.000 inscritos, más del doble que la anterior cita.

Además de las discusiones en torno a temas como las finanzas del clima, o los compromisos de cada país para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, planean sobre esta cita el conflicto entre Israel y Hamás y la guerra en Ucrania.

La COP28 se celebra a lo largo de 13 días en el enorme parque de exposiciones emiratí, la séptima potencia petrolera mundial, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.

A la cita deberían acudir, entre otros, el rey Carlos III, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro o el español Pedro Sánchez.

En cambio, el papa Francisco tuvo que anular finalmente su presencia por recomendación médica, a causa de una gripe.

Una vez adoptada la agenda de la conferencia, Dubái acogerá durante dos días, el viernes y sábado, a más de 140 líderes mundiales.

El presidente israelí, Isaac Herzog, y el jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, han confirmado su presencia.

Y también debería pronunciarse ante esta cumbre climática el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin estará ausente, aunque su país se muestra activo en las tensiones que rodean la cita.