Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Estos son los espectáculos astronómicos visibles en Ecuador entre octubre y diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 5:58

El eclipse anular de Sol, uno de los espectáculos astronómicos más esperados en el mundo, será visible en Ecuador parcialmente, el próximo 14 de octubre.

Imagen referencial lluvia de meteoros

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2023 - 5:58

Imagen referencial lluvia de meteoros - Foto: EFE

El eclipse anular de Sol, uno de los espectáculos astronómicos más esperados en el mundo, será visible en Ecuador parcialmente, el próximo 14 de octubre.

Un eclipse parcial de Sol, lluvias de meteoros y alineaciones de la Luna con Saturno, Júpiter y Venus. Los ecuatorianos aficionados a contemplar el espacio podrán disfrutar de estos y otros espectáculos astronómicos durante el último trimestre de 2023.

Octubre inicia con la conjunción de la Luna con el mayor de los planetas del Sistema Solar. El satélite natural saldrá acompañada de Júpiter en el horizonte, al empezar la primera noche de este mes.

Y el espectáculo volverá a ocurrir el 29 de octubre, cinco días después de la conjunción con Saturno.

Los cuerpos celestes volverán a coincidir en noviembre y diciembre. Se trata de fenómenos ópticos que dan la apariencia de un acercamiento de los planetas con la Luna.

Ocurren debido a la perspectiva de los observadores desde La Tierra.

Eclipse anular de Sol

El 14 de octubre habrá un eclipse anular del Sol. El fenómeno ocurre cuando la sombra de la Luna no cubre por completo el disco del astro rey.

De ese modo, queda expuesta una parte como si se tratara de un gran "anillo de fuego".

El espectador nunca debe retirarse el filtro de protección para contemplar estos eventos. Incluso, se aconseja que el filtro sea reforzado "como el que usan los soldadores", para evitar daños en los ojos, indica el director del Observatorio Astronómico de Quito, Ericson López.

El eclipse anular de Sol atravesará el continente americano de norte a sur. Será visible desde Estados Unidos, México, Panamá, Colombia y Perú. Pero en Ecuador y el resto de países será parcial.

Dos semanas después, el sábado 28 de octubre, ocurrirá un eclipse lunar parcial, aunque no se podrá observar desde Ecuador.

También entre octubre y diciembre habrá lluvia de los meteoros Oriónidas, Úrsidas y Gemínidas. Podrán ser contemplados fácilmente a la medianoche, siempre que sea un lugar sin contaminación lumínica, con pocos obstáculos para la vista, como edificios o árboles. 

Para tomar en cuenta

De acuerdo con información del Observatorio Astronómico, entregada a PRIMICIAS, estas son las fechas más relevantes para estar pendiente de los eventos en el cielo.

En octubre de 2023: 

  • 01: Conjunción de la Luna y Júpiter.
  • 14: Eclipse parcial de Sol.
  • 21: Lluvia de meteoros Oriónidas.
  • 24: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 28: Eclipse parcial de Luna (No visible).
  • 29: Conjunción de la Luna y Júpiter.

En noviembre de 2023: 

  • 09: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 18: Lluvia de meteoros Leónidas.
  • 20: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 25: Conjunción de la Luna y Júpiter.

En diciembre de 2023: 

  • 09: Conjunción de la Luna y Venus.
  • 14: Lluvia de meteoros Gemínidas.
  • 17: Conjunción de la Luna y Saturno.
  • 22: Lluvia de meteoros Úrsidas / Conjunción de la Luna y Júpiter.

Además, el planeta será testigo del paso del cometa 62P/Tsuchinshan. Pero este solamente será visible a través de telescopios hacia finales de diciembre, alrededor de Navidad.