Jueves, 28 de marzo de 2024

Los mejores destinos para hacer astroturismo en Ecuador y en el mundo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:15

Alejados de la contaminación lumínica y ambiental, hay lugares privilegiados donde es posible practicar astroturismo o el arte de admirar los cielos y sus estrellas.

Los mejores destinos para hacer astroturismo en Ecuador y el mundo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 5:15

Observación de la Vía Láctea en el Parque Nacional Cajas, Cuenca. - Foto: Tomado de Turismo de Estrellas

Alejados de la contaminación lumínica y ambiental, hay lugares privilegiados donde es posible practicar astroturismo o el arte de admirar los cielos y sus estrellas.

El astroturismo vive su auge. Cansados de la saturación y aglomeraciones de lugares turísticos, hay quienes miran ahora hacia el cielo. 

Básicamente, el astroturismo o turismo astronómico se entiende como el hábito de viajar a lugares donde se puede observar la luna, estrellas, planetas, nebulosas, galaxias, eclipses, auroras boreales o perseidas. 

Claro que antes, como explica el portal Lonely Planet, debe encontrar un destino donde los cielos estén libres de contaminación lumínica. Es decir, son zonas oscuras, casi por completo, y ubicadas en puntos muy altos en la Tierra, tocando las nubes. 

La buena noticia es que para hacer astroturismo no siempre necesita binoculares o un equipo especial, pero sí requiere de mucha paciencia mientras observa el cielo.

Dentro del ranking del portal, hay lugares tan exóticos, fascinantes y lejanos. Están, por ejemplo, la reserva Kerry Dark Sky en Irlanda, el condado de Mackenzie en Nueva Zelanda, y el parque ecológico y reserva de luciérnagas Yeongyang de Corea del Sur. 

PRIMICIAS escogió tres destinos más cercanos a Ecuador y dos más que se encuentran dentro del país.

  • Parque Cochasquí (Pichincha)
    Los mejores destinos para hacer astroturismo en Ecuador y el mundo

    Personas acampando en el parque Cochasquí, Pichincha.  Tomado de Turismo de Estrellas

    Si en este feriado de mayo de 2023 busca un lugar para acampar y ver los astros, puede viajar hasta el Parque Arqueológico Cochasquí, ubicado a una hora de Quito (Pichincha). 

    Es un complejo de 15 pirámides, cuatro museos y 84 hectáreas preservadas. Se considera el punto más alto en el país, y desde donde puede admirar los nevados del Cayambe, Pichincha y el Cerro Puntas. 

    Por las noches, el cielo es muy limpio, permitiendo observar estrellas y constelaciones.

  • Parque Nacional Cajas (Cuenca)
    Las lagunas del Parque Nacional Cajas son parte de las zonas de recarga hídrica de Cuenca.

    Las lagunas del Parque Nacional Cajas son parte de las zonas de recarga hídrica de Cuenca.  Xavier Caivinagua

    Otro destino para asombrarse con las estrellas o los destellos de la vía Láctea es el Parque Nacional Cajas, en Azuay. 

    Ubicado a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar y en el occidente de Cuenca, el parque también fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, debido a su exuberante biodiversidad.

    La reserva posee más de 235 lagunas, decenas de especies endémicas de plantas y animales, y limpios cielos oscuros. 

  • El Gran Cañón (Estados Unidos)

    Los estadounidenses han acuñado el término Dark Sky Park o parque de cielo oscuro

    Y de hecho, la Asociación Internacional de Cielos Oscuros se fundó en Tucson, Arizona, estado donde se encuentra el Gran Cañón. 

    Este parque es uno de los accidentes geológicos más estudiados y visitados del mundo, y también provee de una ubicación ideal para ver las estrellas.

  • Mont-Mégantic (Canadá)

    Fue una de las primeras reservas Dark Sky del mundo y se localiza en el sur de la provincia de Québec, cerca de la frontera con Estados Unidos. 

    En el parque también se encuentra el observatorio del mismo nombre, que cumplió 45 años de funcionamiento en febrero. 

    En este lugar, se reúnen cientos de turistas durante la noche de las Perseidas o lluvia de estrellas, entre el 10 y 13 de agosto de cada año. 

    En 2024, el parque se ubicará en la trayectoria del eclipse total de Sol, que se podrá apreciar en México, Estados Unidos y Canadá.

  • Parque Lauwersmeer (Países Bajos)

    Si bien Países Bajos es una de las naciones con mayor contaminación lumínica de Europa, también atesora un parque que, por su ubicación geográfica, permite observar los cielos. 

    Se trata del parque nacional Lauwersmeer, que se creó en 1969 para recuperar una zona verde del país, y donde incluso se construyó un lago artificial. En 2016 recibió el título de parque ‘Dark Sky’.

También le puede interesar: