Miércoles, 01 de mayo de 2024

Cielos despejados: Estos son los eventos astronómicos imperdibles de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 10:30

Abril sorprenderá nuevamente a todos los amantes de la Astronomía, con nuevos eventos maravillosos, como fases lunares, eclipses y lluvia de estrellas.

Cielos despejados: Estos son los eventos astronómicos imperdibles de abril

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Mar 2024 - 10:30

Imagen referencial de la última luna de 'gusano', vista desde Grecia, el 25 de marzo de 2024. - Foto: AFP

Abril sorprenderá nuevamente a todos los amantes de la Astronomía, con nuevos eventos maravillosos, como fases lunares, eclipses y lluvia de estrellas.

Si marzo cautivó a todos con la famosa luna de Gusano, abril también será un mes espectacular para los aficionados de los eventos astronómicos. De hecho, llegará cargado de fases lunares, lluvias de estrellas y hasta un eclipse del astro rey.

Los eventos más impactantes de este mes serán la Luna Rosa, el Eclipse solar y la Lluvia de estrellas de las Líridas.

Pero habrá otras fechas memorables que no puede perderse, así que aliste sus binoculares y separe las siguientes fechas en su calendario:

La Luna en abril 

La Luna en abril será rosa, y será visible en todo Ecuador el próximo 23 de abril, informó el Observatorio Astronómico de la Escuela Politécnica.

En aquella fecha podrá ser admirada en el país a partir de las 18:30, y durante toda la noche.

Esta hermoso fenómeno ocurre cada 29 días y marca un nuevo ciclo lunar. Pero, ¿por qué recibe el nombre de Luna Rosa?

Las tribus nativas americanas la llamaban así por el musgo rosa, que florecía en el Hemisferio Norte en aquella época.

Imagen referencial de la Luna Rosada.

Imagen referencial de la Luna Rosada.  EFE

El Sol en abril 

El acontecimiento astronómico más importante de abril de 2024 será un eclipse solar total, que dejará en penumbras los cielos de América del Norte. Un eclipse de este tipo ocurre cuando la luna cubre completamente al sol.

Tendrá lugar el 8 de abril, y principalmente será visible en México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá como un eclipse total.

Mientras que en América Central y el resto de Norteamérica, se apreciará como un eclipse parcial.

La duración del eclipse varía a lo largo de la trayectoria, llegando a durar hasta cuatro minutos y 28 segundos cerca de la localidad de Torreón (México).

Para visibilizar este fenómeno, el ciudadano requiere de protección ocular adecuada.

En Ecuador, el eclipse solar total no será visible en todo su esplendor.

Manchas solares son vistas en la superficie del sol, en vísperas del eclipse solar anular, previsto para el 14 de octubre.

Manchas solares son vistas en la superficie del sol, en vísperas del eclipse solar anular, previsto para el 14 de octubre.  EFE

Un cometa visitará la Tierra 

El 12 de abril será una fecha importante, puesto que un cometa gigante, tres veces mayor que el monte Everest, ingresará rápidamente hacia el sistema solar interior.

Este cometa criovolcánico, formado por hielo, polvo y gas, se llama 12P/Pons-Brook, y podrá ser visible a simple vista justo después de la puesta de Sol.

Luego del 12 de abril, el cometa pasará por el brillante planeta de Júpiter, lo que facilitará su seguimiento para los astrónomos.

Mientras que el 21 de abril, el cuerpo celeste aclanzará su punto más cercano al Sol, por lo que también podrá ser visto.

A diferencia del eclipse solar, el paso del comete Pons/Brook sí podrá ser visto en los cielos ecuatorianos con binoculares.

Líridas mágicas 

La lluvia de estrellas de las mágicas Líridas, uno de los espectáculos más vistosos de abril, será del 14 al 30 de abril de 2024. Alcanzará su pico máximo o de mayor actividad el 22 de abril.

Se considera una lluvia de intensidad moderada, aunque puede variar de un momento a otro.

En 2024, las estrellas alcanzarán una velocidad de 49 kilómetros por segundo, y a menudo las Líridas dejan polvos que pueden producir bolas de fuego brillantes.

Imagen captada en 2019 en Eslovenia durante una lluvia de estrellas.

Imagen captada en 2019 en Eslovenia durante una lluvia de estrellas. Petr Horálek

Esta lluvia de estrellas será vista en el Hemisferio Norte, y en países del Hemisferio Sur, como Ecuador, con un menor ritmo.