Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué es la Luna de Gusano y por qué se llama así?

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

25 Mar 2024 - 12:49

Conozca por qué el significado del nombre Luna de Gusano está relacionado con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

Imagen referencial de la Luna de Gusano de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

25 Mar 2024 - 12:49

Imagen referencial de la Luna de Gusano de 2021. - Foto: EFE

Conozca por qué el significado del nombre Luna de Gusano está relacionado con el inicio de la primavera en el hemisferio norte.

La Luna de Gusano es la Luna llena de abril, explica National Geographic, medio especializado en ciencia.

¿A qué se debe su nombre? "Su nombre proviene de la antigua tradición que señalaba el momento en que los gusanos comenzaban a emerger del suelo, anunciando el renacimiento de la naturaleza", dice el Observatorio Astronómico de Quito

Exactamente, fueron los nativos americanos, quienes "denominaban así a la última luna llena del invierno, en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año", dice National Geographic.

Entre el 19 y 21 de marzo se da el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, con lo que inicia esa estación en esa parte del mundo.

Un equinoccio es un suceso astronómico donde los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra. Durante este evento, tanto el día como la noche tienen la misma duración en toda la tierra. 

En 2024, el momento de mayor iluminación de la Luna de Gusano fue la madrugada del 25 de marzo.

Eclipse lunar

La Luna de Gusano ocurre un día después del eclipse lunar penumbral.

Según National Geographic, ese tipo de eclipse ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.

En pocas palabras, habrá un sutil oscurecimiento de la superficie de la Luna, explica el Observatorio Astronómico de Quito.