Domingo, 28 de abril de 2024

El 20 de marzo empieza la primavera para el hemisferio norte ¿Qué se celebra en Ecuador?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 10:49

Entre el 19 y el 21 de marzo es el inicio de la primavera en países como Estados Unidos y España, pero en las naciones andinas, como Ecuador, hay una celebración ancestral.

Flores de primavera en Washington, Estados Unidos, el 18 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 10:49

Flores de primavera en Washington, Estados Unidos, el 18 de marzo de 2024. - Foto: AFP

Entre el 19 y el 21 de marzo es el inicio de la primavera en países como Estados Unidos y España, pero en las naciones andinas, como Ecuador, hay una celebración ancestral.

La temporada de las flores y el buen clima ha empezado. Al menos en los países del hemisferio norte, como Estados Unidos y España, que entre el 19 y el 21 de marzo de 2024 celebran el inicio de la primavera o día del equinoccio.

El equinoccio de primavera ocurrirá exactamente a las 3:06 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del miércoles 20 de marzo, según el portal EarthSky. La estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio, con el comienzo del verano.

Un equinoccio es un suceso astronómico donde los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra. Durante este evento, tanto el día como la noche tienen la misma duración en toda la tierra. 

¿Qué ocurre en Ecuador en el equinoccio de primavera?

Para todo el hemisferio norte, el equinoccio es el inicio de la primavera, mientras que en el hemisferio sur es el comienzo del otoño.

Ecuador no tiene las cuatro estaciones definidas, por lo que no se celebra el inicio de la primavera como tal.

Sin embargo, para los países andinos, en especial en Perú, Bolivia y Ecuador, el equinoccio de marzo sí es importante en su calendario, por la celebración del Pawkar Raymi. Esta fecha guarda un gran significado cultural y espiritual. 

El equinoccio de marzo da inicio al periodo andino ‘Mushuk Nina’ o ‘fuego nuevo’, considerado el tiempo propicio para el renacimiento y la recreación.

Según la cosmovisión andina, cada 21 de marzo el equinoccio es considerado por los pueblos ancestrales como una oportunidad del ser humano para entrar en relación armónica consigo mismo, con la familia, con la naturaleza, con el cosmos y con las divinidades.

Fiesta del Maíz

La fecha también se alinea con el ciclo agrícola y el tiempo de siembra, por eso también se celebra la Fiesta del Maíz. Este día se agradecen los primeros frutos de la tierra.

Actualmente, el Pawkar Raymi se celebra en varias comunidades andinas, especialmente en la sierra norte del Ecuador.

Las familias se reúnen alrededor de las primeras cosechas de choclos, arvejas, fréjol, habas, y más. Todos estos granos se ponen en la chacana o cruz andina.