Sábado, 27 de abril de 2024

¿Qué es el equinoccio del 19 de marzo y cómo incide en el planeta?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 16:00

En esta fecha, la duración del día y la noche será prácticamente igual en todas partes del mundo.

Vista de La Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 16:00

Vista de La Tierra desde la Estación Espacial Internacional. - Foto: NASA

En esta fecha, la duración del día y la noche será prácticamente igual en todas partes del mundo.

Un momento especial para la Tierra llega este martes, 19 de marzo de 2024, que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur.

En esta fecha, la duración del día y la noche será prácticamente igual en todas partes del mundo. Esto ocurre porque el Sol se ubicará exactamente sobre la línea ecuatorial.

Es un momento de equilibrio y transición, que simboliza la renovación y el comienzo de nuevas estaciones.

La trayectoria del Sol

La órbita que la Tierra sigue en su recorrido alrededor del Sol se conoce como eclíptica. Esta trayectoria no se alinea con el ecuador terrestre debido a la inclinación del eje de rotación terrestre, que es de aproximadamente 23 grados.

Como resultado, la radiación solar no alcanza uniformemente toda la superficie iluminada de la Tierra a lo largo del año, lo que determina las variaciones estacionales en los hemisferios.

Sin embargo, durante los equinoccios, que tienen lugar en marzo y septiembre, el ecuador terrestre y la eclíptica coinciden, dando como resultado una duración igual del día y de la noche en todos los puntos del Planeta.

El equinoccio de marzo marca la transición del invierno a la primavera en el hemisferio norte y del verano al otoño en el hemisferio sur. En los polos, este cambio es considerablemente más abrupto, con el paso de seis meses de oscuridad a seis meses de luz para el Polo Norte, y viceversa para el Polo Sur.

En este año 2024, el equinoccio ocurrirá el martes 19 de marzo a las 22:06, hora correspondiente a Ecuador continental, según el Observatorio Astronómico de Quito.