Domingo, 28 de abril de 2024

Los ríos de América del Sur, amenazados por la deforestación y el mal uso del agua

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:05

Una investigación regional, donde participa la Universidad de las Américas, analiza la presión que ejercen las actividades humanas sobre los ríos. El estudio señala que menos del 30% de las aguas residuales lanzadas a los afluentes es tratada.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:05

Toma de muestras de agua en un río contaminado de Ecuador. - Foto: Blanca Ríos

Una investigación regional, donde participa la Universidad de las Américas, analiza la presión que ejercen las actividades humanas sobre los ríos. El estudio señala que menos del 30% de las aguas residuales lanzadas a los afluentes es tratada.

Los ecosistemas de agua dulce, como los ríos y quebradas, reciben una fuerte presión de las acciones humanas como la agricultura intensiva, la minería y la deforestación.

De hecho, un estudio publicado en Inland Waters sostiene que el mal uso del agua en estas actividades amenaza a los ríos en América del Sur.

Además, el informe señala que la falta de legislación y recursos económicos adecuados para la protección y restauración del medio ambiente son una constante en los países analizados.

El análisis, que se efectuó en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, tomó en cuenta cinco factores:

  • Cambio climático.
  • Factores estresantes de cuencas hidrográficas como la deforestación.
  • Alteración hidrológica.
  • Modificación de canales.
  • Factores de estrés biológicos como las especies introducidas.

Pablo Fierro, coautor de la investigación y profesor de la Universidad Austral del Chile, explica que la minería mal desarrollada incrementa la salinización en ríos y causa problemas por extracción de agua y contaminación por metales pesados.

Por ejemplo, en Venezuela ciertas actividades mineras de oro han causado la perdida total de los hábitats acuáticos, según Fierro.

Mientras que en Colombia, el investigador dice que aproximadamente el 73,3% de la deforestación se debe a la agricultura. En tanto que en Ecuador el 80% de la extracción del agua de ríos se destina para esta actividad.

Una mirada a los ríos de Ecuador

Blanca Ríos, coautora de la investigación y profesora de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que el problema de la contaminación de los ríos en Ecuador no es nuevo.

"Nosotros compilamos estudios que ya estaban hechos y evaluamos el grado de intensidad y extensión de cada categoría", explica Ríos; refiriéndose a los cinco índices que se tomaron en cuenta para el análisis.

La experta señala que los efectos del cambio climático están extendidos por todo el país. "Los modelos de cambio están presentes tanto para la zona costera como para la amazónica. Esta última va a tener menos pluviosidad".

Pero, también dice que el estrés biológico "es un factor amenazante grave", no solo por las especies introducidas como truchas, tilapias y moluscos; sino por las aguas residuales no tratadas.

"Cuando las aguas residuales no se tratan adecuadamente y acaban en los ríos, estas traen virus, bacterias y contaminantes biológicos", indica la investigadora.

"Menos del 30% de las aguas residuales en la región son tratadas. Quito solo trata el 3% de las aguas residuales, y todo se va al Machángara".

Blanca Ríos, profesora de la UDLA.

La experta señala otro factor preocupante: la minería desarrollada de forma incorrecta es una industria problemática. "Cuando se localiza en las montañas, el agua se contamina río abajo con metales pesados", expresa.