Viernes, 03 de mayo de 2024

¿Serán los mensajes de texto o SMS las nuevas redes sociales?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2023 - 5:15

Una compañía fundada por el actor Ashton Kutcher está impulsando el uso de los antiguos mensajes de texto. Conozca la razón de este regreso.

¿Serán los mensajes de texto o SMS las nuevas redes sociales?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2023 - 5:15

Imagen referencial. El icono de la función de mensajes de texto en un teléfono iPhone. - Foto: Reuters

Una compañía fundada por el actor Ashton Kutcher está impulsando el uso de los antiguos mensajes de texto. Conozca la razón de este regreso.

En 2019, la cuenta de Twitter del actor estadounidense Ashton Kutcher colapsó, cuando le escribió a sus fans: "De ahora en adelante pueden enviarme mensajes de texto". Y publicó su número de teléfono personal.

Nada fue casualidad. Se trató de un movimiento planificado que anticipó la creación de la startup Community.

La empresa, fundada también en 2019, fue el inicio del primer proyecto del actor convertido en inversionista tecnológico.

A Kutcher se unieron otros personajes de Hollywood como los cantantes Bono y Madonna, que ven en los SMS una especie de Santo Grial para llegar a la audiencia.

En sus inicios, Community fue utilizada como estrategia de marketing para acercarse a los fanáticos e informar sobre conciertos y nuevos proyectos. 

Pero en el último año, según reporta el espacio DealBook del diario estadounidense The New York Times, el negocio de Kutcher y sus amigos ha crecido.

Ha cautivado a importantes marcas como McDonald's, HBO y hasta el equipo de béisbol The New York Yankees, que permiten que la empresa maneje su comunicación con clientes a través de un SMS. 

En abril, la campaña de marketing de la película Super Mario Bros fue lanzada a través de un SMS de Community. 

Un regreso por todo lo alto 

Los SMS, en inglés ‘Short Message Service’, nacieron técnicamente en 1984, con la creación del sistema.

Luego, el ingeniero alemán Friedhelm Hillebrand establece el protocolo que da forma a los mensajes con 160 caracteres. 

Esta cifra no es accidente, porque la idea era dar un mensaje corto y preciso. 

Pero el mundo tuvo que esperar hasta 1992 para leer un SMS, y no fue desde el primer celular inalámbrico, sino desde un teléfono antiguo conocido como Orbitel 101.

En 1993, el fabricante finlandés Nokia dio el salto y habilitó los SMS para sus clientes. 

Los años dorados de estos mensajes llegaron en 2000, cuando prácticamente se usaron para todo: desde enviar chistes, felicitar amigos, hacer bromas, y hasta comunicar a qué hora se llegaba a casa.

Tras un periodo largo de quietud, en parte ocasionado por la irrupción de WhatsApp, los SMS están viviendo una segunda juventud. 

Pero no solo se usan en la empresa Community, también son parte de los hábitos de otras entidades como los bancos, que prefieren un SMS para enviar un código de seguridad.

La culpa es de Twitter 

La compañía de Kutcher ha ganado mucho interés e inversionistas, a tal punto que ha levantado USD 110 millones en capitalización. 

Su propio creador ha esbozado algunas de las razones por las que la gente y las marcas confían más en los SMS y no en las redes sociales u otras plataformas de mensajería instantánea. 

Todas las miradas apuntan a la debacle o falta de confianza en Twitter, en especial a raíz de su compra por el magnate Elon Musk. 

“Yo comencé como todos en Twitter, construyendo una base fiel de seguidores”, dijo Kutcher, quien tiene más de 16,8 millones de fans en esta red social. 

"El Twitter de hoy es totalmente diferente al que originalmente salió".

Ashton Kutcher, actor estadounidense.

Según el actor, en esta red el número de personas que realmente abre un enlace de un tuit es mínimo. 

“Con un SMS, nosotros tenemos una tasa del 98% de personas que abren el mensaje”, aseguró Kutcher.

Y afirmó a sus inversionistas que estos porcentajes no se encuentran en ninguna red social, porque “la gente simplemente no mira lo que otros postean”. 

Pero la culpa no solo es de Twitter, sino de toda la saturación y desinformación en otras redes como Facebook o la recién llegada TikTok. 

Por ello, la aparición de Community abre el debate sobre cuán necesario es tener a las redes sociales como intermediarios entre la audiencia y una empresa. 

O si, por el contrario, las poderosas redes serán sustituidas por la tecnología 'vintage' de los SMS.