Lunes, 29 de abril de 2024

Nueva especie de rana cristal es descubierta en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 9:45

Científicos de la UTPL descubrieron a esta especie de rana cristal en los bosques húmedos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en la Cordillera del Cóndor.

Imagen de la rana cristal Centrolene Zarza, descubierta en la Cordillera del Cóndor.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 9:45

Imagen de la rana cristal Centrolene Zarza, descubierta en la Cordillera del Cóndor. - Foto: UTPL

Científicos de la UTPL descubrieron a esta especie de rana cristal en los bosques húmedos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en la Cordillera del Cóndor.

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja identificó y describió una nueva especie de rana cristal, a la que se bautizó como Centrolene Zarza.

El equipo descubrió que esta especie de rana cristal habita únicamente en los bosques húmedos del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, situado en la Cordillera del Cóndor, a una altitud de entre 1.434 y 1.480 metros sobre el nivel del mar.

La investigación también reveló que este tipo de rana prefiere vivir y reproducirse en la vegetación cercana a los arroyos, donde los machos producen sus singulares cantos.

Esta rana es fácilmente identificable por su dorso moteado con manchas blancas, vientre parcialmente transparente, ojos con reticulaciones negras y huesos verdosos. Por desgracia, esta especie está amenazada debido a la pérdida de hábitat por las actividades mineras.

El equipo estuvo integrado por María Córdova Díaz, Daniel Hualpa Vega, Santiago Hualpa Vega y el profesor de Biología Jozsef Paul Székely. Ellos se embarcaron en enero de 2020 en un proyecto para elaborar un inventario de anfibios en la región sur del país.

Contaron con la colaboración de los guardaparques del Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en el cantón Yanzatza (Zamora Chinchipe),

Los investigadores llevaron a cabo varios procesos para desarrollar su investigación, entre ellos, un análisis genético que comparó sus hallazgos con bases de datos mundiales, confirmando la novedad de su descubrimiento.

Además, recolectaron diferentes especies de ranas, realizaron un estudio taxonómico y analizaron su comportamiento y cantos para completar la fase de descripción.

María Córdova Díaz, estudiante de la carrera de Biología de la UTPL, destacó el apoyo de la universidad al proporcionar instalaciones, equipos, laboratorios y asistencia de personal docente para facilitar la investigación.

La descripción e identificación de especies desconocidas es fundamental, pues solo con esto se logra medir el nivel de riesgo en el que se encuentran. En muchos de los casos incluso se puede conseguir aplicaciones médicas o en otras áreas que beneficien al ser humano.