Lunes, 29 de abril de 2024

Descubren ocho especies de arañas en Ecuador y algunas de ellas con patas gigantes

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 12:04

Ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales, del género 'priscula', fueron descubiertas en Ecuador por investigadores ecuatorianos y alemanes.

Descubren ocho especies de arañas tropicales en Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 12:04

Imagen frontal de la araña Priscula pastaza, con una bolsa de huevos. - Foto: Inabio

Ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales, del género 'priscula', fueron descubiertas en Ecuador por investigadores ecuatorianos y alemanes.

Científicos ecuatorianos y alemanes están maravillados con el patrimonio arácnido de Ecuador, que incluye una araña 'cangrejo' en el Yasuní. Y hace poco descubrieron ocho nuevas especies de arañas tropicales.

Todas las arañas pertenecen al género 'priscula', y fueron ubicadas en 17 localidades ecuatorianas, en altitudes que van desde los 640 hasta los 3.160 sobre el nivel del mar, indicó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

El Inabio explicó que el género 'priscula' incluye "las arañas patonas neotropicales más grandes", pues algunas pueden alcanzar una longitud corporal de aproximadamente siete milímetros y una envergadura de patas de más de 12 centímetros.

La mayoría se encontraron en espacios protegidos, como agujeros profundos al nivel del suelo, túneles debajo de las carreteras, en lo profundo de grandes matas de pasto o en espesos musgos que cubren los troncos de los árboles.

Estos son los nombres científicos de las nuevas especies, según las bautizaron los investigadores:

  •  'Priscula azuay'
  • 'Priscula llaviucu'
  • 'Priscula espejoi'
  • 'Priscula esmeraldas'
  • 'Priscula chapintza'
  • 'Priscula pastaza'
  • 'Priscula bonita'
  • 'Priscula lumbaqui'

Investigadores ecuatorianos del Inabio participaron en el descubrimiento de las especies junto a colegas del Museo de Naturaleza de Hamburgo y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig.

Poco relegadas y estudiadas 

Muchas de estas especies pueden ser nocturnas, abandonando sus escondites en la oscuridad y pasando la noche en partes expuestas de sus telarañas.

La 'priscula pastaza' cuenta con la singularidad de que se la encontró en las cuevas de la reserva Río Anzu, lo que difiere de las especies que habitan los bosques.

Cuelga completamente expuesta en su red durante el día y produce sacos con menos huevos (de 6 a 7) que las otras (promedio de 42), pero más grandes.

Su estilo de vida es mayoritariamente críptico, por lo que siguen estando poco relegadas y estudiadas. "Algunos especímenes permanecen en colecciones sin describir, por lo cual se conoce muy poco acerca de filogenia y biología del género", señaló la institución científica ecuatoriana.

La mayoría de las especies conocidas comparten la coloración oscura y, por lo tanto, probablemente también el estilo de vida camuflado.

Geográficamente, el género 'priscula' está restringida en gran medida a los Andes tropicales, desde Bolivia hasta Venezuela, apuntó el Inabio con base en el estudio publicado que la Revista Europea de Taxonomía.