Sábado, 27 de abril de 2024

La Tierra alcanzará su punto más cercano al Sol entre el 2 y el 3 de enero de 2024

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ene 2024 - 17:21

El fenómeno a través del cual la Tierra se acerca al Sol implica el aumento de la velocidad del desplazamiento del planeta.

Primera puesta de sol de 2024, vista desde Mallorca, en España.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Ene 2024 - 17:21

Primera puesta de sol de 2024, vista desde Mallorca, en España. - Foto: EFE

El fenómeno a través del cual la Tierra se acerca al Sol implica el aumento de la velocidad del desplazamiento del planeta.

El planeta Tierra alcanzará su ubicación más cercana al Sol entre la noche del 2 y la mañana del 3 de enero de 2024.

El fenómeno, que ocurre una vez al año, se conoce como perihelio y significa que la trayectoria de la Tierra se encuentra más cercana al sol.

En cambio, el punto más alejado de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se denomina afelio y ocurre en julio.

Los fenómenos se dan porque la Tierra orbita alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, lo que significa que hay un punto en la trayectoria más cercano al Sol y un punto más alejado del Sol.

El perihelio en Ecuador se registrará a las 19:38, según el portal especializado en astronomía Time and Date.

¿Qué implica el perihelio?

En promedio, la Tierra se desplaza a 107.280 kilómetros por hora, pero esa velocidad varía en función de su proximidad con el Sol, llegando hasta los 110.700 kilómetros por hora de máximo en el perihelio.

De este modo, el mundo se acelerará 3.420 kilómetros por hora sobre la velocidad media, encontrándose a un poco más de 147 millones de kilómetros del Sol.

Tierra y Sol: Perihelio y afelio

¿Por qué aumenta la velocidad de la Tierra cuando está más cerca al Sol? Eso se debe a que los planetas no se mueven con una velocidad uniforme, sino que estos lo hacen con mayor rapidez mientras están más cerca al sol, y lo hacen con mayor lentitud, mientras más se alejan, lo que ocurre por la influencia del campo gravitacional, según lo descubrió Johannes Kepler.

En pocas palabras, la Tierra se desplaza como un objeto que desacelera cuando es lanzado hacia arriba, pues está yendo en sentido contrario a la gravedad, y acelera al regresar, cuando se mueve en la misma dirección de la gravedad.