Martes, 30 de abril de 2024

Twitter files: Musk destapa que la red tenía 'listas negras'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 13:01

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha entregado una serie de archivos sobre el manejo de Twitter en el pasado. Una periodista detalla cómo la red bloqueaba a ciertas cuentas.

Twitter en la era de Elon Musk

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Dic 2022 - 13:01

Ilustración del logo de Twitter junto al perfil de su nuevo dueño, Elon Musk, el 5 de noviembre de 2022. - Foto: Reuters

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha entregado una serie de archivos sobre el manejo de Twitter en el pasado. Una periodista detalla cómo la red bloqueaba a ciertas cuentas.

La segunda parte de los 'Twitter files' o archivos de la red están al aire. Así lo anunció el nuevo dueño de la plataforma Elon Musk en su cuenta personal, y citando a la periodista Bari Weiss.

Según lo que revela Weiss, la red social tenía una especie de 'listas negras' de varias cuentas y usuarios.

"El equipo de Twitter construía listas negras para evitar que ciertos tuits o mensajes se conviertan en tendencias", señala Weiss en un mensaje en la red.

Añade que los antiguos empleados limitaban la visibilidad de varias cuentas en secreto, y sin informar a los usuarios.

Y pone un ejemplo con la cuenta del doctor de Stanford, Jay Bhattacharya, quien argumentó que los confinamientos por el Covid-19 iban a impactar negativamente en los niños.

"Twitter puso al doctor en su 'lista negra', evitando que sus tuits sean tendencia", dijo Weiss, según los archivos filtrados por Musk.

Otras de las cuentas 'silenciadas' por el antiguo equipo de Twitter incluyen usuarios con tendencias políticas de derecha extrema y conservadores.

En 2018, el entonces responsable de políticas legales de la plataforma, Kayvon Beypour, desmintió que la red tenía las famosas listas negras de ciertos usuarios.

"Definitivamente, nosotros no silenciamos a nadie con base a sus puntos de vista políticos o ideología", dijo Beypour en su momento.

Desde la semana pasada, Musk ha prometido que la plataforma seguirá destapando otros archivos ocultos.

El 8 de diciembre indicó que Twitter está actualizando el software, con la finalidad de mostrar el estatus real de las cuentas.

Además, el magnate señaló que los usuarios conocerán si "fueron silenciados y por qué".